Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán celebra 31 años de su decreto

in Área Metropolitana 47 views

Por: Gladiola Madera

Este 5 de marzo se cumplieron 31 años de la firma del decreto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en 1987, lo que contribuyó a la extensión de la superficie protegida en Jalisco y a la diversidad de los ecosistemas preservados, señaló el biólogo Enrique Jardel Peláez.

“Antes de la creación de Manantlán prácticamente en Jalisco había tres áreas protegidas, el Parque Nacional Nevado de Colima y las áreas de protección de flora y fauna del bosque La Primavera y Sierra de Quila”.

El investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur,  recordó que la reserva surgió de una propuesta de la Universidad de Guadalajara, con la creación de un núcleo de investigación y la estación científica Las Joyas. Indicó que este trabajo de colaboración continúa a través de investigación en temas referentes al manejo del fuego y estudios sobre fauna silvestre.

Jardel Peláez planteó la escasez de recursos económicos destinados al campo de la conservación, como el principal problema que enfrenta la reserva, en conjunto con las actividades ilegales que enfrenta el país y de las cuales las áreas naturales no quedan exentas.

“El campo de la conservación enfrenta un problema de escasez de recursos, ha estado sujeto a una serie de restricciones presupuestales. Esto ha limitado la capacidad de acción de instituciones como la CONANP y la Universidad de Guadalajara”.

La reserva de Manantlán es una de las áreas naturales más importantes del Occidente de México por la riqueza cultural y biológica que representa. Es la de mayor extensión en Jalisco, con 139 mil 577 hectáreas de manejo sustentable de los recursos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*