Crónica | Tianguis orgánico del CU Costa Sur: intercambio comercial, de cultura y tradiciones

by Arodi Abimelec Sevilla Rodríguez 1242

Hay desde productos para la higiene personal, plantas medicinales, frutales hasta productos que vienen desde la Sierra de Manantlán.

08/noviembre/2016 Autlán, Jalisco. (LF) Cada viernes, los pasillos del Centro Universitario de la Costa Sur tienen invitados especiales: se trata de campesinos, indígenas y comerciantes de comunidades de la región que acuden para instalar el tianguis orgánico, vender sus productos y con ello fomentar el intercambio comercial, de cultura y tradiciones. Además, para ellos este espacio significa una oportunidad para obtener ingresos económicos para sus familias.

El objetivo del tianguis es proponer alternativas al desarrollo de la vida campesina que tiene que ver con la producción de alimentos locales  y de insumos orgánicos. Este tianguis nació hace aproximadamente siete años a raíz de la materia de Agricultura Orgánica impartida en la licenciatura en Agronomía que oferta este Centro Universitario. Son siete años fomentando el rescate de tradiciones, cultura y valoración a la tierra.

Inicialmente participaban sólo los alumnos de la clase –de Agricultura Orgánica- quienes hacían intercambio de productos entre ellos. Una vez instalados en los pasillos del plantel educativo se fueron uniendo productores de otras localidades y municipios hasta hacer de él lo que ahora conocemos.

Este tianguis orgánico tiene una particularidad: no sólo se lleva a cabo el intercambio de productos sino que se vive un intercambio cultural, ya que actualmente participan las comunidades de; Zenzontla, ubicada en el municipio de Tuxcacuesco, Cuzalapa enclavada en Cuautitlán de García Barragán, La Manzanilla y Emiliano Zapata de  La Huerta, gente de El Grullo, Autlán y  esporádicamente de Tapalpa. Entre ellos, comparten sus experiencias de producción y de valor a la tierra, cada una aportando sus técnicas y creando productos característicos.

Para el consumidor, el tianguis orgánico es un espacio para la convivencia y el aprendizaje, además  encuentra alimentos frescos, limpios  y de calidad a precios justos. Dentro de la variedad que se encuentra en este espacio, hay desde productos para la higiene personal, plantas medicinales, frutales, hasta productos que vienen desde la Sierra de Manantlán como: jamaica, miel, plátano, café de mojote, frijol, granola, hortalizas y, todo lo que puedan producir los campesinos en sus tierras.

Los comerciantes señalan que no existen planes futuros de extenderse fuera del CU Costa Sur, pues consideran que siendo la comunidad universitaria tan extensa –más de tres mil personas-, con estudiantes y docentes de diferentes lugares del Estado, incluso del país; la primera tarea es concientizar a ellos sobre la importancia del consumo de productos naturales y locales:

Más que un tianguis, este proyecto busca que la gente consuma productos locales de la  región  y que sean artesanales, estimulando la economía de la región, comenta Abad Aispuro Chávez, uno de los comerciantes. Él señala además que se busca impulsar entre los productores el sistema de trueque, volviendo así a las formas originales de comercialización de la humanidad.  

Este tianguis se instala cada viernes a partir de las 10:00 horas en el Centro Universitario, en Autlán.

 

Comments (1242)

  1. You are totally right and I totally agree with you. When you want, we might also talk about how to watch movies online, a thing that intrigues me. The website is truly amazing, cheers!

    https://app.box.com/notes/216804952125?s=ig1yfhva8k0luxsxouxsii5n26pto11s

  2. Lets start absorbing that now.
    Footwear Canada Factory Outlet http://www.myshoes.top

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>