[Lo que miro desde el surco] Encuentro campesino

by Letra Fría 52

rodolfo200x20018/noviembre/2016 La Ciénega, Jalisco. (LF) Los días 19 y 20 de Noviembre, tendrá lugar el catorceavo Encuentro NUESTRO MAÍZ, NUESTRA CULTURA, en el Municipio de El Salto, Jalisco.

Tal evento, es una actividad impulsada por la Red de Alternativas Sustentables y Agropecuarias de Jalisco (RASA). Organización que desde el año 1999 aglutina grupos de campesinos, estudiantes, académicos, consumidores y asesores que promueven y practican la agricultura orgánica, el comercio justo, el consumo responsable y la defensa de las semillas nativas, los saberes locales junto con la soberanía alimentaria.

El encuentro es un espacio interdisciplinar donde se reflexiona, debate y comparten conocimientos, experiencias e innovaciones entorno al ejercicio continuo de la defensa de la vida. Llegan grupos campesinos e indígenas de la sierra Wirrarika tanto como de la Sierra de Manantlán, organizaciones no gubernamentales tanto como académicos de la UDG, del ITESO  o integrantes de la Diócesis de Ciudad Guzmán. Acuden estudiantes de diversas carreras, pasantes, consumidores, defensores de derechos humanos, científicos, artistas y cantantes.

Compartir el estado de los procesos locales de lucha es uno de los objetivos principales del encuentro, además de intercambiar semillas, alimentos, artesanías y cantos. Cada año el encuentro se realiza en distintos Municipios de tal modo que los anfitriones varían aunque la comida no tanto; frijoles, tortillas hechas a mano, salsa de molcajete, queso y un buen café.

Esta ocasión, los anfitriones son la asociación llamada UN SALTO DE VIDA quienes apuestan a la economía social y son una agrupación que practica el “ecologismo de los pobres”: luchan por limpiar el hábitat, conservar la vida, y vivir en paz.

Trabajan para gestionar la autonomía de sus comunidades sin partidos políticos, gobiernos, empresas o instituciones. Además tienen un vivero comunitario donde están produciendo especies de árboles nativos para reforestar su territorio junto con la recuperación de la agricultura, la siembra de autoconsumo y la comercialización en circuitos cortos.

Articular experiencias en el cuidado y conservación de nuestra agua, nuestros árboles, nuestros maíces y nuestras semillas es uno de los ejes principales de la edición de este catorceavo encuentro en el cual estará también presente el Grupo de Campesinos Orgánicos Tradicionales de La Ciénega, Municipio del Limón, quienes conforman 17 años de experiencia en agricultura orgánica, preservación de semillas y técnicas de producción agroecológicas.

Junto con la RASA, en 1999, nace el grupo de La Ciénega, quienes desde entonces caminan juntos construyendo estrategias de resistencia a los patrones de desarrollo industriales y contaminantes, además tejiendo relaciones sociales con grupos de diferentes municipios e integrando conocimientos procurando no perder la identidad y la raíz que como pueblos nos mantiene vivos y todavía libres de la sujeción capitalista.

Porque tenemos la certeza de que sin la tierra y sin los campesinos este mundo no tiene futuro. El escenario social y económico es muy inestable y ante la tormenta que atraviesa el mundo nada es más fortalecedor que encontrarnos, compartir saberes, modos de vivir en armonía y equilibro con la naturaleza, un poquito de semillas y muchos abrazos para que no falte calor en nuestros corazones.

 

 

 

 

Comments (52)

  1. Right here is the right webpage for anyone who really wants to
    understand this topic. You know a whole lot its almost tough to argue with
    you (not that I personally will need to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a subject
    that’s been discussed for decades. Excellent stuff, just great!

    my web site brazilian hair

  2. It’s an awesome piece of writing for all the internet viewers; they will take advantage from it I am sure.

    Also visit my web-site: home-based office

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>