Sistemas silvopastoriles, la alternativa sustentable contra la degradación y deforestación

in Municipios

Los sistemas silvopastoriles promueven la plantación de árboles en zonas agropecuarios para generar bancos de proteína para el ganado y con ello evitar la degradación del suelo que ocasionan las prácticas tradicionales de ganadería y agricultura.

Por: Gladiola Madera | Costa Sur de Jalisco

El proyecto surgió en 2016 a través de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, a través del modelo REED+ que incluye: reducción de emisiones por deforestación, reducción de emisiones por degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, conservación y el aumento de las existencias de carbono en los bosques.

En Jalisco lidera el proyecto la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) con el Programa de Concurrencia, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente.

En el Estado son 36 municipios adheridos al programa,  lo que representan más de tres mil hectáreas, principalmente de las Regiones de la Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Madre Occidental. El primer año de implementación se aprobaron 22 proyectos Silvopastoriles en todo el estado, con un monto de 1.5 millones de pesos.

La región Costa Sur avanza en la implementación de los Sistemas Silvopastoriles como una forma de aprovechar los recursos de bosques y selvas evitando la degradación y deforestación que acarrean las prácticas ganaderas tradicionales.

A través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur se aprobaron siete Sistemas Silvopastoriles en la región durante el 2016: cuatro en el municipio de Villa Purificación, uno en Tomatlán, uno en Casimiro Castillo y el otro en La Huerta.

Durante el 2017, tras los resultados obtenidos el año anterior, se aprobaron 25 solicitudes para la implementación de estos sistemas, distribuidos de la siguiente manera: 12 en La Huerta, cinco en Villa Purificación, dos en Tomatlán, cinco en Casimiro Castillo y uno en Cuautitlán de García Barragán. De los municipios que integran la JICOSUR, Cihuatlán es el único que no ha implementado el proyecto.

El director de la JICOSUR, Marduck Cruz Bustamante señaló que, “los 32  sistemas ya implementados en la región Costa Sur se trabajarán en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, e investigadores de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur”.

La intención es que a través del programa Escuelas del Campo del CATIE se oriente a los productores locales sobre el funcionamiento y posibilidades de los sistemas silvopastoriles.

Cruz Bustamante dijo que con el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agroforestales y Silvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS), se trabajarán los sistemas aprobados durante el 2016 y 2017, demostrando a los agricultores y ganaderos la viabilidad de los mismos a través de políticas públicas y subsidios que pueden obtener de las dependencias gubernamentales correspondientes.

Los programas del CATIE buscan la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, conservación de los sumideros naturales de carbono y conservación de la biodiversidad.

Los sistemas silvopastoriles, explicó Cruz Bustamante, promueven la plantación de árboles en zonas agropecuarios para generar bancos de proteína para el ganado y con ello evitar la degradación del suelo que ocasionan las prácticas tradicionales de ganadería y agricultura.

Con esto se busca aumentar la productividad pecuaria de la región, generar sistemas productivos más eficientes, impulsar desarrollo rural bajo en emisiones, así como la existencia de más proyectos sustentables con impacto ambiental favorable.

A través del programa se otorgan apoyos económicos de hasta 200 mil pesos a los ejidos, comunidades y pequeños propietarios, para que adquieran cerco convencional, cerco eléctrico, semilla para establecimiento de pradera, material vegetativo, depósitos de agua, elaboración de abonos orgánicos, lombricomposta, sementales y energías alternativas.

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en pérdida de superficie forestal, se estima que de 1993 a 2012 se perdieron 522 mil 31 hectáreas y se degradaron poco más de 493 mil hectáreas en bosques y praderas, según las cifras  proporcionadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el 2016. Esta deforestación y  degradación se concentra en las cuencas costeras de la entidad.

Datos para gráfico comparativo

En 2016 la JICOSUR aprobó siete Sistemas Silvopastoriles

04 en Villa Purificación

01 en Tomatlán

01 en Casimiro Castillo

01 en La Huerta

En 2017 la JICOSUR aprobó 25 Sistemas Silvopastoriles

12 en La Huerta

05 en Villa Purificación

01 en Tomatlán

05 en Casimiro Castillo

01 en Cuautitlán de García Barragán

*Este contenido forma parte de la edición impresa de Letra Fría del mes de febrero de 2018 *

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Municipios

inicio letra fria