[Caminando] Muerte de Paulino Navarro

by Letra Fría 24

Por: Guillermo Tovar Vázquez

hklhjkhlhjjkl

23/diciembre/2016 Autlán, Jalisco. (LF) El 23 de diciembre de 1923, hoy hace 93 años, se desarrolló en el lugar llamado Huejotitlán, cerca de Teocuitatlán, Jalisco, una batalla entre una columna del ejército federal mandada por el general Lázaro Cárdenas y otra de rebeldes delahuertistas, mandados por el general Rafael Buelna “el Granito de Oro”. En esta batalla fallecería el general Paulino Navarro, originario de Autlán y segundo [al mando de los federales.

El reconocido historiador José C. Valadés relata que ese día la columna de Lázaro Cárdenas, al enterarse de que el grupo de Rafael Buelna los había descubierto, se hizo fuerte en Huejotitlán, precisamente entre dos pequeñas cordilleras. En ese lugar fueron atacados por los delahuertistas cerca de las 11 de la mañana, prolongándose el combate hasta avanzada la noche, gracias a la luz de la luna llena.

Entre las acciones de la batalla el general rebelde Arnáiz instaló nidos de ametralladoras en unas chozas ubicadas en la cima de una de estas cordilleras, que causaron gran cantidad de bajas entre los federales que cargaban sobre ellos tratando de ponerlas fuera de combate. En una de estas cargas fue muerto Paulino Navarro y de esta forma los rebeldes decidieron a su favor la batalla, en la que además fue herido de gravedad el general Lázaro Cárdenas.

El general Enrique Estrada, superior inmediato de Buelna, ordenó vía telegráfica que el general Cárdenas fuera trasladado inmediatamente a Guadalajara para que se le atendiera con cuidado y que el cadáver del general Navarro “fuese entregado a las avanzadas del general Obregón en Ocotlán, rindiéndosele los honores correspondientes a su grado”, según Valadés.

En 1939, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas, se le impuso al municipio de Autlán el apellido del general Paulino Navarro, pasando desde entonces de ser Autlán de la Grana a Autlán de Navarro. Mi versión de este cambio de nombre de Autlán es que el Congreso jalisciense fue influido por el presidente Cárdenas para que se impusiera el nombre de su compañero de armas al pueblo de Autlán, en un momento de nuestra historia en que la Revolución comenzaba a institucionalizarse y en que el presidente de la República tenía un amplio poder sobre las instituciones de las entidades federativas.

Comments (24)

  1. Every weekend i used to visit this web site, for the reason that i want enjoyment, as this this
    web site conations actually fastidious funny material too.

    Here is my weblog … Izetta

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering if
    you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and
    was hoping maybe you would have some experience with
    something like this. Please let me know if you run into
    anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Feel free to visit my homepage … Georges Sadala

  3. hi!,I love your writing so much! share we be in contact more approximately your article on AOL?

    I require an expert in this space to solve my problem. Maybe that is you!
    Looking forward to look you.

    Feel free to visit my page :: social media financial

  4. Thank you, I have recently been looking for info approximately this subject for a long time and yours
    is the greatest I have discovered till now. However, what about the bottom line?
    Are you certain about the supply?

    My weblog … refuse sales

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>