[Caminando] Muerte de Paulino Navarro

by Letra Fría 51

Por: Guillermo Tovar Vázquez

hklhjkhlhjjkl

23/diciembre/2016 Autlán, Jalisco. (LF) El 23 de diciembre de 1923, hoy hace 93 años, se desarrolló en el lugar llamado Huejotitlán, cerca de Teocuitatlán, Jalisco, una batalla entre una columna del ejército federal mandada por el general Lázaro Cárdenas y otra de rebeldes delahuertistas, mandados por el general Rafael Buelna “el Granito de Oro”. En esta batalla fallecería el general Paulino Navarro, originario de Autlán y segundo [al mando de los federales.

El reconocido historiador José C. Valadés relata que ese día la columna de Lázaro Cárdenas, al enterarse de que el grupo de Rafael Buelna los había descubierto, se hizo fuerte en Huejotitlán, precisamente entre dos pequeñas cordilleras. En ese lugar fueron atacados por los delahuertistas cerca de las 11 de la mañana, prolongándose el combate hasta avanzada la noche, gracias a la luz de la luna llena.

Entre las acciones de la batalla el general rebelde Arnáiz instaló nidos de ametralladoras en unas chozas ubicadas en la cima de una de estas cordilleras, que causaron gran cantidad de bajas entre los federales que cargaban sobre ellos tratando de ponerlas fuera de combate. En una de estas cargas fue muerto Paulino Navarro y de esta forma los rebeldes decidieron a su favor la batalla, en la que además fue herido de gravedad el general Lázaro Cárdenas.

El general Enrique Estrada, superior inmediato de Buelna, ordenó vía telegráfica que el general Cárdenas fuera trasladado inmediatamente a Guadalajara para que se le atendiera con cuidado y que el cadáver del general Navarro “fuese entregado a las avanzadas del general Obregón en Ocotlán, rindiéndosele los honores correspondientes a su grado”, según Valadés.

En 1939, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas, se le impuso al municipio de Autlán el apellido del general Paulino Navarro, pasando desde entonces de ser Autlán de la Grana a Autlán de Navarro. Mi versión de este cambio de nombre de Autlán es que el Congreso jalisciense fue influido por el presidente Cárdenas para que se impusiera el nombre de su compañero de armas al pueblo de Autlán, en un momento de nuestra historia en que la Revolución comenzaba a institucionalizarse y en que el presidente de la República tenía un amplio poder sobre las instituciones de las entidades federativas.

Comments (51)

  1. excellent post, very informative. I’m wondering why the
    opposite experts of this sector don’t realize this. You should proceed your writing.
    I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

    Here is my weblog: rental earnings means

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>