[Lo que miro desde el Surco] Jardín – Cantina

by Letra Fría 147

rodolfo200x200Por: Rodolfo Figueroa Gonzàlez

23/diciembre/2016 La Ciénega, Jalisco. (LF) Las fiestas patronales se celebran en los pueblos mientras el torrente de hijos ausentes retornan con sus familias a su terruño. Los comités de  fiestas organizan los eventos y disponen sus energías en armar eventos, cultos y ofrendas a la altura de su fe y tratando de cumplir expectativas.

No hay nadie que se salve del estruendo de los cohetes de madrugada. Las quejas vienen de por aquí y de por allá. La estridencia del estallido levanta la devoción en unos y yergue la crítica en otros. La Iglesia se viste de gala, el altar luce coloridos ramos de flores, los sacerdotes se engalanan con pleitesías especiales mientras a las homilías les sobran patrocinadores. Lazos de colores cuelgan en las calles y se mueven al ritmo de los vientos cambiantes, peregrinaciones sincréticas transitan al templo, unas con devoción, otras con vanidad.

Este año estarán mejor las misas” Comentan loas creyentes.

“Pinche Padre, se cree el dueño de las fiestas” Balbucean los incrédulos.

Lo cierto, es que son fiestas religiosas. Donde se ofrenda y homenajea a la patrona, la madre, la dadora de vida, la guía, la luz, el origen y el destino. La Guadalupe. Virgen de Vírgenes. Madre de Madres aunque a muchos les valga madres. Ella manda. Y no hay quien responda con argumentos concretos porqué manda lo que manda. Pero siempre son mayoría quienes acatan el mandato y desobedecen el celibato.

El novenario fluye con natural ritmo; mañanitas, primeras comuniones, confirmaciones, confesiones sin pasiones. Al tiempo que la fiesta otra, la “pagana”, complementa las consagraciones con atestadas concurrencias y demencias denominadas como el “baile de la función” o, “fiesta final”, donde los jardines y/o plazas públicas pasan a convertirse como por arte de alquimia rural en cantinas del vicio, espacios del crudo bullicio.

En aquellos tiempos; “recuerdo que dábamos vueltas alrededor del kiosko, unos pá allá, otros pá acá, echando confeti y quebrando huevos de harina, coqueteando y jugando, comprando un globo e invitando a alguien a bailar a la terraza. Platicábamos en una banca y hasta cortábamos una rosa del rosal del prado” Explica Don Macías, recordando sus tiempos anteriores.

Ahora; “Me gusta que llegue el día de la función porque traen a una banda buena que se pone en el jardín y llegan un chingo de viejas buenas de todos lados, uno las saca a bailar y le invitas un trago de los puestos del jardín y de seguro jalan, a eso vienen nomás pá ver que vato agarran y ps hay que hacerle la lucha” Presume un joven noventero de la comunidad de La Ciénega.

Mucho han cambiado los tiempos, tanto se han modificado las sociedades que ya no sólo las fiestas patronales reproducen un sistema raro de mercantilización de la fe al mismo son que la fiesta pagana intensifica una tendencia de degeneración del convivio.

Personalmente, me quedo con los católicos (aunque no soy católico) que en la práctica de su fe y devoción cumplen como cada año, su encomienda celestial y desapruebo rotundamente cuando frecuentemente los espacios públicos que se convierten en cantinas reproductoras del vicio y el pecado en complicidad con Ayuntamientos y autoridades locales.

Todos recordamos las terrazas o salones en donde se realizaba el baile de las fiestas patronales, siempre a un lado o al menos un tanto ajeno al espacio público de la plaza. El baile se daba mientras en el jardín la convivencia familiar, el convivio sano se reproducía. Ahora no sólo los jardines se convierten en cantinas sino que las obras públicas transforman estas plazas públicas en escenarios aptos para la presentación de tales eventos quitando prados y construyendo foros. Donde antes había un espacio de césped, plantas de ornato y árboles ahora hay un foro para la presentación de un grupo musical. Donde antes la gente caminaba en las fiestas, ahora disponen de espacios para la venta de bebidas alcohólicas.

La fiesta es alcohol, banda a volumen aturdidor, convivio. Los pueblos vecinos vienen a visitar. Sin embargo al día siguiente el jardín queda con demasiada basura”  Se queja un joven del pueblo. Consecuencia del jardín convertido en cantina es un jardín hecho basurero. La cultura de la basura.
Cuanto más basura generada mejor estuvo la fiesta” Aseveran, osados, algunos.

Basura, es el termino más claro para describir a la sociedad moderna, sociedad de consumo. El consumo es por ley casi casi obligación inconsciente y actualmente es basura lo que consumimos. Comemos basura, escuchamos basura, nos tragamos la basura que nos cuentan los medios oficiales y los discursos estatales; entonces como buenos educandos reproducimos tal mugre y eso, entonces, es lo que generamos.

Pero comenta, el mismo joven del pueblo; “en lo personal no es muy relevante este evento, ya que es lo mismo que se da cada año, eso no me nutre el alma”.

Puede tener razón ese muchacho cuando echamos ojo y reojo al pasado, al pasadito inmediato. Usted nomás juzgue y es cuestión bien simple. En estas fiestas de su rancho cuando su plaza pública ha sido invadida por el ruido y la desorientación cantinera. No hay donde cortar una flor, no hay a quien le regale un abrazo sincero, nadie le vende un confeti, una serpentina, un globo. Y hay abundante oportunidad de coca, mariguana, piedra, foco…usted elija, pida nomás que sobra quien le venda hasta a crédito.

El éxito de la celebración está siendo sustituido por el ruido.

Comments (147)

  1. I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.
    weibsite http://www.pioneerengineering.com.au/mission.html

  2. I like the valuable info you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and check again here
    regularly. I’m quite sure I’ll learn lots of new stuff
    right here! Good luck for the next!

    Feel free to surf to my website … Michele

  3. Hey I am so grateful I found your blog, I really found
    you by mistake, while I was browsing on Yahoo for something
    else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks for a tremendous post and a all round thrilling blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do
    keep up the great job.

    My homepage: compare broadband deals

  4. It’s the best time to make some plans for the longer
    term and it is time to be happy. I’ve learn this put up and if I may just
    I desire to recommend you few interesting issues or suggestions.
    Perhaps you could write next articles regarding this article.
    I desire to learn even more things approximately it!

    Feel free to surf to my webpage; glam seamless review

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>