Semáforos obsoletos: tienen casi cuatro décadas de antigüedad

by Letra Fría 1362

Nueve de once cruces semaforizados, no funcionan.

 (Parte 1)

Mayra Vargas

17/enero/2017Autlán, Jalisco. (LF) Uno de los principales problemas de las ciudades en desarrollo es la movilidad; la correcta señalización es de vital importancia para una adecuada fluidez del tránsito y la prevención de accidentes. Autlán de Navarro, nodo de desarrollo en la Sierra de Amula y el municipio más grande en el Área Metropolitana Autlán – El Grullo – El Limón, padece de esta  difícil situación ante la constante falla de los semáforos.

Son once cruces motorizados los que tiene la ciudad; están ubicados en la Avenida Carlos Santana-Independencia Nacional, Independencia Nacional-Revolución, Mariano de la Bárcena-Miguel Hidalgo, Corona Araiza-Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo-Zaragoza, Miguel Hidalgo-Corregidora, Benito Juárez-Miguel Hidalgo, Antonio Borbón-Miguel Hidalgo, Guillermo Prieto-Álvaro Obregón, Guadalupe Victoria-Santos Degollado y Guadalupe Victoria-Reforma y todos fallan constantemente.

El Sub Inspector Vial de la Delegación Regional Costa Sur, de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, José Alfredo Hernández Hernández expuso en entrevista para Letra Fría, que los semáforos son obsoletos:

Tenemos el reporte de que son equipos ya anticuados, incluso obsoletos, que los hemos estado operando en medida de nuestras posibilidades y capacidades para poder hacerlos funcionar. Tenemos el registro de que son aproximadamente del año 1979. Pero aun pese a las necesidades tratamos de hacerlos funcionales para la ciudadanía, manifestó el funcionario.

El modelo de los semáforos data de hace 37 años, casi cuatro décadas, es decir desde la administración del entonces alcalde Gabriel Lima, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, (PARM). Sin embargo, el primero de los semáforos fue instalado en el centro de la ciudad a unos metros del palacio municipal, hasta la administración de Rafael Saray quien fue presidente en el periodo de 1983-1985, por el PRI.

Francisco Javier Gómez Díaz quien gobernó en 1989-1991 señaló que cuando asumió su administración ya había tres semáforos instalados, y en su gestión no se instaló ninguno. Durante el periodo 1986-1988, administración de Fausto Gutiérrez Lugo, fue el lapso donde se instaló el mayor número de semáforos: el primero es el que se encuentra actualmente en el cruce de Avenida Hidalgo-Clemente Amaya, también se colocó el de la calle Reforma-Guadalupe Victoria y alrededor de otros cuatros cruces más. El ex presidente consideró que urge un reordenamiento vial realizado por expertos y respaldado por la autoridad municipal, sin que le tema al costo político:

Te metes a la política, tienes que tomar decisiones y que el tiempo te juzgue, si fue bueno o fue malo, señaló el ex presidente.

Una década después en la administración de Javier Galván Guerrero quien fue presidente de Autlán en el periodo de 1998-2000, fueron instalados los últimos semáforos ubicados actualmente en el cruce de la Avenida Carlos Santana e Independencia Nacional y el que está frente al Centro Universitario de la Costa Sur, recordó Armando Pérez Oliva, quien fue Secretario General y Síndico en esa administración. Él actualmente es edil en el ayuntamiento de Autlán, preside la comisión de movilidad y considera que en el municipio se necesitan semáforos, no topes, y apostarle a la educación vial:

“Que verdaderamente el estado voltee a ver a Autlán y no nos estén viendo como una ciudad media de segunda, sino verdaderamente una ciudad media como cualquier otra, importante de nuestro Estado”.  

Pérez Oliva, en el periodo del 2001-2003, promovió el “Uno y Uno” e implementó una estrategia para difundir educación vial en las escuelas, de nivel preescolar y primaria.

A casi cuatro décadas de la instalación del primer semáforo en la ciudad, los artefactos siguen siendo los mismos. En aquel tiempo la instalación de los aparatos significó una acción vanguardista, ahora están caducos.

semaforo_independencia_nacional_carlos_santana_autlan_letra_fria_cac

Los semáforos que se encuentran sobre la Avenida Independencia Nacional, cruce con Carlos Santana, no funcionan. Foto: Carmen Aggi Cabrera

El pésimo estado en el que se encuentran, provoca que tres de cada cuatro constantemente estén descompuestos: De los once cruces mencionados, al cierre de esta edición, sólo tres operan normalmente; el que está frente al ingreso del Centro Universitario de la Costa Sur, el ubicado en Miguel Hidalgo-Zaragoza y el de  Miguel Hidalgo-Antonio Borbón, los demás no funcionan. Algunos están apagados y otros en intermitentes.

Mañana publicaremos la segunda parte de esta investigación especial

Comments (1362)

  1. I’m having a small issue I cannot make my reader pick up your rss feed, I’m using google reader by the way.
    michael kors bags outlet http://www.blueheavenboutique.co.uk

  2. Interesting, I wonder what the statistics are on your first point there
    moschino bags http://www.alexandchloe.co.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>