[Realidad Alterna] Yo sobreviví al gobierno de Trump

by Lourdes Cano Vázquez 81

Lulu1Por: Lourdes Cano Vázquez

18/enero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Vivimos el último año sin asumir una realidad que está a unos cuantos días de llegar, pensamos a menudo que los políticos son unos bufones pero nunca pensamos que un verdadero bufón amante del espectáculo, no sólo incursionara con éxito en la política, sino que lo haría asumiendo el que quizás es el cargo con más poder en el mundo. En democracia, uno de los principios que definen su funcionalidad y eficiencia es la representación, por lo que en todo momento negamos toda posibilidad de que alguien como Trump lograra ganar una elección presidencial.

Y sin embargo ahí está, a un par de días de convertirse en el presidente 45 de los Estados Unidos, la premisa que explico sobre representación es aplicable en este caso; Todo lo que representa Trump en su persona es en sí lo que representa ahora a los Estados Unidos; lo que nos dice la pobre evolución que como sociedad hemos logrado, dado que en más de 100 años nuestro vecino del norte sigue siendo la potencia mundial que en su interior aun conserva añejos conflictos como el racismo o la desigualdad.

Por su lado, México al no admitir una realidad latente se hundió a sí mismo por no estar en la búsqueda de nuevas alternativas geopolíticas, aunque en el fondo, los problemas a nivel mundial sean los mismos, sí han cambiado las estructuras de los mercados y existe mucha mayor competencia que hace cincuenta, treinta o veinte años; nos quedamos estancados pensando que Estados Unidos sería siempre un socio comercial afable, sin pensar que algún día decidirían que la hostilidad sería su carta de presentación.

Mientras que en México seguimos debatiendo sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio, países como China, Japón, India, o regiones como Sudámerica decidieron estrategias de mercado en las que Estados Unidos no fue su prioridad y lograron establecerse como economías crecientes, hicieron sociedades exitosas y demostraron que existen alternativas económicas rumbo al desarrollo.

Por eso es que nuestro país es la principal víctima del nuevo presidente norteamericano, porque así decidimos depender de nuestra sociedad con ellos, y todo parece indicar que nuestro gobierno pretende seguir dependiendo, con un líder hostil como Trump no habrá dialogo, sino sometimiento.

Si nosotros somos ahora el blanco del odio del nuevo presidente, eso se sumará a la larga lista de contrariedades que como país vivimos día con día, pero en Estados Unidos van a tener al enemigo en casa, uno que no tiene respeto por nada ni nadie, que no tiene prudencia, ni se maneja con diplomacia. Lo de nosotros serán daños colaterales, esperemos a ver los daños principales en los próximos cuatro o en el peor de los casos ocho años.

Comments (81)

  1. Every once in a even though we choose blogs that we study. Listed below would be the newest web-sites that we choose

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>