En problemática de semáforos, corresponsables: Municipio y Movilidad | Investigación Especial

by Letra Fría 505

(Parte 3)

Carmen Aggi Cabrera

19/enero/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El municipio de Autlán de Navarro padece problemas en la movilidad: el crecimiento vertiginoso del parque vehicular en los últimos años, la poca promoción de la cultura vial y el pésimo estado que registran los 25 semáforos que están instalados en la ciudad, contribuyen a que esta problemática crezca cada vez más y esto se traduzca en accidentes de tránsito y vehiculares, que en casos graves cobra vidas.

El municipio de Autlán y la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov) tienen la responsabilidad de atender este problema y diseñar acciones con el fin de solucionarlo o disminuirlo. El presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra asegura que desde que entró en funciones en octubre del 2015, ha tocado puertas, gestionado apoyos ante la Secretaría y solicitado la intervención de las autoridades, sobre todo para renovar los semáforos que operan en el municipio desde hace casi cuatro décadas:

Ya son semáforos muy antiguos y hemos tocado las puertas de Movilidad para ver qué podemos conseguir. Para ver a qué podemos acceder para hacer el cambio de semáforos por unos más modernos. A qué mínimo ya sea del 2000 para acá. Semáforos que nos garanticen el buen funcionamiento, que nos garanticen contra lluvias, que nos puedan dar los servicios que tanto estamos requiriendo,  manifestó el funcionario en entrevista. 

Para que Autlán de Navarro tenga semáforos de última generación, que sean dinámicos e inteligentes, el gobierno local debe firmar un convenio con la Secretaría de Movilidad y debe estar dispuesto a aportar un porcentaje del costo de los aparatos, pero la mala situación económica por la que atraviesa el municipio, complica esta acción.

fabricio-parte-1-entrevista

Ante esta situación, Corona Vizcarra ha gestionado que le den en comodato a Autlán, semáforos que en otras ciudades de Jalisco, ya fueron desechados:

Me aboqué en la primera vuelta que eché a movilidad de poder buscar semáforos que tengan disponibles, que los hayan quitado de algún lugar de zona metropolitana o de algún otro municipio para poderlos traer a Autlán y darle una solución inmediata con el cambio de los semáforos.

Por la necesidad y por la urgencia de los semáforos es buscar, si ellos tienen un semáforo que esté disponible para podérnoslo traer, hacemos el cambio, de los semáforos que están ahorita para poderlos instalar (los nuevos) en lo que firmamos el convenio.

El presidente municipal aseguró que, aunque no cuentan con recursos económicos,  durante su gestión buscará firmar el convenio con la Semov para sustituir los semáforos viejos por otros modernos, además implementarán estrategias para fomentar una buena cultura vial y educar a la gente en materia de movilidad.

Por su parte, el sub inspector Vial de la Delegación Regional Costa Sur de la Secretaría de Movilidad, José Alfredo Hernández Hernández, dijo que la dependencia está en la mejor disposición de trabajar en este tema, pero el gobierno municipal es el que debe aceptar firmar el convenio y destinar recursos para sustituir los semáforos obsoletos, cuyo modelo data de 1979.

Mañana publicaremos la cuarta y última parte de esta investigación especial

Comments (505)

  1. Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph
    i thought i could also make comment due to this sensible paragraph.

    my weblog: fast weight loss (Irwin)

  2. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something.

    I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is fantastic
    blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

    Here is my page slendera garcinia cambogia – Tricia

  3. Its such as you learn my mind! You appear to grasp a lot approximately
    this, such as you wrote the e-book in it or something. I believe
    that you simply can do with some p.c. to pressure the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog.
    A great read. I’ll definitely be back.

    Check out my homepage garcinia cambogia rachael
    ray (Bernice)

  4. I blog quite often and I seriously appreciate your content. This great article has really peaked my interest. I’m going to take a note of your site and keep checking for new details about once per week. I subscribed to your RSS feed too.
    Maglia Inter Bambino http://www.ayacara.org/category/real-estate/rentals/homes/

  5. I besides think so, perfectly indited post!

    Also visit my web-site :: sisliescort.istanbulgenelevi.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>