[La Troje de la Mar] Feministas de EU confrontan a Trump

by Maricela Páez Gutiérrez 414

marciela_paez200x200Por: Maricela Páez Gutiérrez

26/enero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) La catástrofe política anunciada se cumplió. Trump llegó al poder como presidente de uno de los países más poderosos del mundo, el más invasivo, intervencionista y bélico, el primer consumidor de cocaína en el mundo, sí, Trump  desde el pasado sábado 21 de enero es presidente  de los Estados Unidos de América.

Legalmente Trump (en su sistema democrático)  ganó las elecciones y hoy representa al país  llamado de  “primer mundo”, pero Trump, llega al poder sin legitimidad, en medio del rechazo social de un gran sector de la población estadounidense y así se lo hicieron notar. Más de medio millón  de personas convocadas por la coalición de organizaciones feministas y de mujeres de color, marcharon por las calles de Washington, así como  en 670 ciudades a todo lo largo y ancho del país.

Sí. Trump pensó, que su arribo al cargo, se daría en un clima de paz se equivocó, el colectivo feminista de E.U le demostró que hay otras miradas dentro del país, que no les complace tener como presidente a un hombre que busca impulsar el odio, la discriminación; que no están de acuerdo con sus políticas racistas, misóginas y xenófobas porque E.U es más que un presidente que ha demostrado inmoralidad, abuso de poder, acoso sexual y un claro ejemplo de cómo se pueden evadir impuestos en E.U. y amasar una fortuna  con dinero mal habido.

Las formas de Trump, sus dichos, sus excesos, las maneras en que se expresa de las mujeres, de sus trabajadoras que públicamente reconocía manosear, así como, exponer que si su hija, no fuera su hija, saldría con ella, lo colocan como un tipo por demás patético, enfermo,  que sin duda alarma a las mujeres feminista de E.U que no están dispuestas a soportar ni en el fondo, ni en las formas discursos y prácticas que denigren a las mujeres de ese país, pero además, tampoco están dispuestas a soportar pasivamente políticas que no impulsen la justicia de género, justicia de raza y justicia económica según lo expresan en la “Declaración de la Marcha de Mujeres de Washington”.

“Las mujeres son el muro y Trump va a pagar” fue parte de las consignas lanzadas en las marchas; Trump no actuará en completo libertinaje desmedido, hay fuerza, hay ecos convocando a no agachar la cabeza, a no doblarse ante un personaje violento, ignorante, y desquiciado ante el poder.

La marcha  feminista que contagió a una nación entera como lo es E.U. inspira, Trump  será lo que le dejemos que sea, lo que las empresas del mundo, los países del mundo le solapen; será lo que el miedo sembrado en muchos sectores económicos del mundo le permitan, será eso; maniatarse, callarse ante la crueldad del sistema neoliberal rapiño no es la opción, la historia nos dirá si fuimos capaces como humanidad de hacer frente a un tiempo de crisis política que anuncia un retroceso  en los derechos humanos fundamentales por los que tanto lucharon generaciones pasadas, la historia nos dirá si fuimos capaces de mostrar nuestra indignación como humanidad y actuar o negarnos la posibilidad de hacer de la crisis  que se presenta la oportunidad de pensarnos con nuevos horizontes políticos y modelos económicos porque el que rige en la actualidad sólo ha generado saqueo, abusos y relaciones desiguales, ventajosas e inhumanas entre los países.

Las mujeres feministas estadounidenses iniciaron su lucha, las acciones por los derechos civiles apenas comienzan, E.U no está dormido, falta ver si el mundo, nosotros, tú y yo, ya despertamos…

 

 

 

 

Comments (414)

  1. although web-sites we backlink to below are considerably not connected to ours, we feel they may be essentially really worth a go by way of, so have a look

  2. although web sites we backlink to beneath are considerably not associated to ours, we feel they’re really really worth a go via, so possess a look

  3. just beneath, are several totally not associated sites to ours, however, they are surely really worth going over

  4. although internet sites we backlink to below are considerably not related to ours, we feel they are essentially worth a go by means of, so have a look

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>