[Nanahuatzin] Crisis Bilateral: E.U.A. – México

by Letra Fría 701

cuahuPor: Cuauhtémoc Vidrio

31/enero/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El 2017 ha sido marcado por un comienzo de año intenso en las dinámicas económica, política y social. Un comienzo de año en el que la incertidumbre reina a nivel mundial. A partir del pasado 20 de enero, las relaciones internacionales entre diferentes países se han estremecido y sufrido fuertes tensiones. El epicentro es la Casa Blanca.

México ha sido protagonista de esta problemática. Desde la campaña electoral del vecino del norte en 2016, nuestro país fue puesto como eje mediático y parte estratégica de una campaña que jugó con el sentimiento nacionalista como instrumento para aglutinar seguidores y construir empatía con el votante.

Sin embargo en su primera semana en funciones como Presidente de los Estados Unidos, el republicano ha hecho pública la agenda que marcará la tónica de su gestión al frente del país más poderoso del orbe. La congruencia desafortunada con la xenofobia, la discriminación y políticas imperialistas que marcaron su campaña electoral, es quizás la principal característica que califica la imagen que se ha encargado de externar al mundo.

Enfocándonos particularmente en la parte incidente en nuestro país, podemos sintetizar la situación a la que Donald Trump ha llevado la relación bilateral entre E.U.A y México, como la peor crisis en la historia reciente. El muro fronterizo es el símbolo que encapsula el conjunto de problemáticas que estamos viviendo y probablemente vivamos. Es este muro el estandarte del abuso, burla y humillación que pretende hacer al pueblo mexicano.

Ahora bien, es importante que la arrogancia del irrespetuoso y poco sensible líder de la nación vecina, no desate pánico entre nuestra población. Vamos paso a paso. Si bien es cierto que la probabilidad de lograr acuerdos mediante negociaciones y diálogo ha disminuido debido a la carencia de racionalidad en términos de diplomacia, legalidad e incluso estabilidad económica según especialistas, el contexto global estructurado antes de Trump es un contrapeso que en buena medida equilibrará los arrebatos del magnate.

Y no es la primera ocasión donde los agentes externos sean amortiguador de reacciones en la relación entre ambos países.

Por ejemplo, en 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas concretó la nacionalización de la industria petrolera de México en un marco de procesos de expropiaciones a empresas extranjeras (también a las estadounidenses), su entonces homólogo Franklin Roosevelt no pudo optar por medidas drásticas como invadir o sancionar a nuestra nación y se limitó a intentar boicotear la compra de crudo mexicano y persuadir a los turistas de no viajar a territorio nacional. El posible alineamiento de México con potencias europeas es una de las principales causas que según historiadores y líderes de opinión, orillaron a Roosevelt a apoyar a sus empresas con compensaciones para apaciguar los ánimos.

La administración de Trump se desenvolverá en un mundo que se perfila a ser decidido en tres capitales bases de enfrentamiento estratégico global: Washington, Moscú y Beijing. Hasta el momento nuestra región no parecer ser un ámbito de disputa entre ellas.

Las interrogantes para hacer el intento de visualizar el final de este desafortunado capítulo de atentados contra la dignidad de México quizás sean las siguientes:

¿Hasta qué punto permitirá el partido republicano que el liderazgo basado en el populismo de Trump siga cometiendo sus arrebatos? ¿Cómo reaccionará el sistema político y judicial estadounidense que ya dio un mensaje consistente haciendo frente a su orden ejecutiva que va contra inmigrantes y refugiados musulmanes? La irracionalidad, dado los altos costos y dejar en desventaja en la competencia comercial a sus empresas por la supresión de acuerdos de comercio (como el TLCAN) y el impacto a sus consumidores, ¿será un freno suficiente en el sentido económico para que Donald Trump no termine por materializar sus amenazas?

 

 

Comments (701)

  1. If I can do it you can do this too.
    parajumpers store online http://www.parajumpersstore.online

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>