[Realidad Alterna] Un llamado a la sensatez popular

by Lourdes Cano Vázquez 533

Lulu1Por: Lourdes Cano Vázquez

31/enero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Las multitudes nunca son felices y tienden a generalizar las cosas; hace más de 20 años cuando México firmó el Tratado de Libre Comercio y hasta ahora, ha existido un sector férreamente opuesto al libre mercado en nuestra región y por ende una desaprobación a la política neoliberal que se impuso en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En aquel lejano 1994 cuando nació el TLC, la condena popular era que el país se había vendido y la producción agrícola mexicana sería la más afectada, como efectivamente lo fue.

Pero no nos molestó la entrada de capital empresarial de los Estados Unidos, ni de todas sus marcas representativas. Hemos sido muy felices comprando Nike, comiendo en McDonald’s y trabajando en sus tiendas o manufacturando sus autos; esa inyección monetaria no nos generó ningún problema; hasta ahora que con la llegada de Trump, todos los estadounidenses y sus empresas se convirtieron en su presidente; en esa lógica, todos los mexicanos somos Peña y estaríamos de acuerdo con lo que hace.

No hay congruencia entonces con los sentimientos de las masas, que antes, se manifestaron contra las políticas neoliberales y hoy, reniegan la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio. ¿Entonces?  ¿Dejamos de consumir Ford por haber retirado capital de México y también Starbucks que genera miles de empleos a nivel nacional? ¿Dejamos de recibir la derrama económica que representan los turistas estadounidenses en el país?

Independientemente de la ríspida relación que pueda darse con Trump en la presidencia, hay una relación intrínseca con la sociedad estadounidense que por meras razones geográficas nos une, lo queramos o no, así que cualquier cosa que  un mandatario haga con tal de aislarse de mundo, no será definitivo porque en una relación bilateral, existen situaciones que están por encima de él.

Así que bueno, sí hay que consumir lo hecho en México, pero también hay que tomar en cuenta de que detrás de cualquier marca, tienda o producto está el empleo de muchas personas; hoy en día gracias a la globalización existen marcas que fabrican en varios países al mismo tiempo, los mercados se desarrollan en maneras mucho más complejas de lo que creemos, por lo que llamar a no consumir ciertas cosas y otras sí, resulta, cuando menos, arbitrario.

El día de mañana verán que es imposible no comprar ciertos productos, mucho más cuando pese en el bolsillo; de igual manera, estas situaciones se verán reflejadas en la relación México – Estados Unidos,  veremos que no es tan sencillo separar dos países que tienen más de doscientos años de historia.

 

 

Comments (533)

  1. we like to honor a lot of other net web sites around the web, even when they arent linked to us, by linking to them. Under are some webpages worth checking out

  2. here are some links to internet sites that we link to mainly because we feel they may be really worth visiting

  3. that would be the end of this post. Right here you will find some internet sites that we feel youll value, just click the hyperlinks over

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>