[Caminando] El departamento de Autlán

by Guillermo Tovar Vázquez 234

hklhjkhlhjjkl

Por: Guillermo Tovar Vázquez

03/marzo/2017 Autlán, Jalisco. (LF) La división política de la República Mexicana es heredada, en buena parte, de la establecida en el virreinato. Esta división original, así como la mayoría de las modificaciones que se le han hecho a lo largo de la historia, se han realizado con base en consideraciones políticas: la zona de influencia de los conquistadores, las disputas entre federalistas y centralistas, la intención de mermar los recursos de un Estado para evitar su preeminencia sobre las demás y su capacidad de enfrentarse a la Federación…

Una excepción a esta (cuasi) regla, sucedió durante el II Imperio Mexicano, cuya soberanía residía en la persona de Maximiliano de Habsburgo: cuando el austriaco llegó a asumir el trono mexicano trajo algunas ideas progresistas, inspiradas en el ambiente de desarrollo que se vivía entonces en el centro y norte de Europa. Entre otras disposiciones, el 27 de julio de 1864 encargó al ameritado cartógrafo don Manuel Orozco y Berra una división política del territorio nacional en departamentos, basada en principios como la facilidad de las comunicaciones dentro de cada departamento, así como la existencia de recursos naturales y climas similares y la utilización de límites naturales, como ríos o cordilleras.

De esta manera, don Manuel logró una división en 50 departamentos, desapareciendo los antiguos Estados, cuya extensión y límites venían desde el virreinato. Uno de estos departamentos, el XVIII, tenía como capital a Autlán de la Grana, cuyos límites eran:

Confina al Norte con el Departamento de Jalisco, en los límites a éste señalados hacia el Sur. Al Este con los Departamentos de Jalisco y de Colima, conforme a las líneas trazadas en los lugares respectivos. Al Sur con el mismo Departamento de Colima y con el mar Pacífico. Al Oeste con el mar Pacífico. Le corresponde el puerto de Navidad. Su capital, Autlán.

El decreto de establecimiento de la nueva división política del Imperio Mexicano se publicó el 3 de marzo de 1865, hoy hace 152 años, en El Diario del Imperio, su órgano de difusión oficial.

Comments (234)

  1. although sites we backlink to beneath are considerably not connected to ours, we feel they may be essentially really worth a go as a result of, so have a look

  2. Here are a few of the internet sites we advocate for our visitors

  3. Hi there to every one, for the reason that I am really eager of reading this webpage’s post to be updated daily.
    It consists of fastidious data.

    Here is my web site … glam seamless review (Denice)

  4. usually posts some quite exciting stuff like this. If youre new to this site

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>