[Desde la Ciencia] Día mundial de la vida silvestre

by Óscar Cárdenas Hernández 127

oscar_cardenasPor: Óscar Cárdenas Hernández

07/marzo/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, para celebrar y crear conciencia sobre todas las especies de organismos que habitan en nuestro planeta.

En este mismo día, pero del año 1973, se firmó el Convenio para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, CITES por sus siglas en inglés (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), un convenio que busca regular el comercio internacional de plantas y animales (y de sus productos) que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, con el fin de reducir la presión sobre las poblaciones de las especies más amenazadas. El Secretariado de este Convenio es el responsable de la observancia del “Día Mundial de la Vida Silvestre” a nivel mundial.

En el presente año, este evento global se celebra bajo el lema “Escuchemos a las Voces Jóvenes” (Listen to the Young Voices), en un esfuerzo para involucrar a la población joven en acciones locales y globales para proteger a la vida silvestre del planeta, ya que este sector de la población, además de representar a casi un cuarto de la población mundial (http://www.wildlifeday.org), en un futuro será el sector que lidere y tome decisiones tanto en las esferas de gobierno como en los campos empresariales.

¿Por qué dedicar un día a celebrar la vida silvestre?

Desde hace unos trescientos años nuestro planeta ha estado experimentando cambios drásticos, justo después de la Revolución Industrial y la expansión de la población humana en prácticamente todos los ambientes de la Tierra. Estos cambios, particularmente el cambio climático global y la destrucción de hábitats, han sido un factor muy importante en la desaparición de numerosas especies.

El Centro para la Diversidad Biológica (Center for Biological Diversity, http://www.biologicaldiversity.org) indica que nos encontramos en un periodo de extinción masiva de plantas y animales (el sexto en la historia de la Tierra) que bien podría llevar a la pérdida de entre el 30 al 50 por ciento de todas las especies del planeta antes de la mitad del presente siglo.

La extinción de especies se considera como un proceso natural, y se estima que entre una y diez especies se extinguen al año por razones naturales, que incluyen cambios en la temperatura atmosférica y de los océanos, lluvia ácida causada por erupciones volcánicas, cambios en el nivel de los océanos, caída de asteroides y enfermedades, entre otras. Sin embargo, el número de extinciones causadas por la acción directa e indirecta de los humanos sobrepasa significativamente a la tasa de extinción natural. Aunque no se conoce exactamente el número de especies que habitan nuestro planeta, se estima que la tasa de extinción causada por humanos va de 1,000 a 10,000 veces la tasa de extinción natural.

Es decir, cada año se estarían perdiendo entre 200 y 2,000 especies al año si tomamos en cuenta el estimado más bajo del número de especies que habitan la Tierra (2 millones de especies). Si tomamos en cuenta el estimado más alto de especies que potencialmente podrían encontrarse en el planeta (unos 100 millones de especies), entonces cada año se estarían extinguiendo entre 10,000 y 100,000 especies debido al efecto directo e indirecto de los humanos, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World Wildlife Fund, WWF).

Aunque no se conoce exactamente el número de especies que habitan nuestro planeta, cualquiera de los cálculos mencionados anteriormente tiene implicaciones negativas para la salud de los ecosistemas, ya que todas las especies juegan un papel muy importante en los diferentes procesos ecológicos, y la desaparición de una o varias especies pueden generar la extinción de otras e inclusive afectar la permanencia de ciertos ecosistemas.

Quizá uno de los casos más emblemáticos de la extinción de especies es el del rinoceronte blanco africano (cuyo nombre científico es Ceratotherium simum), una especie al borde de la extinción de cuyas poblaciones quedan menos del 10% de su número original. El problema que amenaza a esta especie es la cacería furtiva para obtener sus cuernos, utilizados en la “medicina tradicional” china por sus supuestos poderes curativos. En algunos casos se ha llegado al extremo de asignar una guardia permanente a los pocos individuos que quedan para poder protegerlos de los cazadores furtivos, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

rinoceronte blanco

Figura 1. Guardias armados protegen a uno de los últimos machos de rinoceronte blanco de los cazadores furtivos (imagen obtenida del sitio http://www.theplaidzebra.com).

Pareciera que esta imagen nos llevara a un futuro apocalíptico, más sin embargo es una situación que está ocurriendo en estos momentos. Miles de especies están amenazadas por el tráfico ilegal, la pérdida de sus hábitats y las falsas creencias en sus poderes curativos y milagrosos. En este sentido, te invito a que no compres ninguna especie que no haya sido criada en cautiverio y no consumas productos que provengan de especies de plantas y animales que están amenazados o en peligro de extinción.

¡Nos leemos en la próxima!

Para ver:

The Ivory Game. Disponible en internet en https://theivorygame.com.

Virunga. Disponible en internet en http://virungamovie.com.

 

Comments (127)

  1. Thank you for the good writeup. It in reality used to
    be a enjoyment account it. Glance advanced to more delivered agreeable
    from you! However, how can we keep in touch?

    Also visit my site; Elvera

  2. I’m not sure why but this web site is loading extremely slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

    My blog; hut coins (Madonna)

  3. I wish to voice my respect for your kind-heartedness for those who must have help with this important theme. Your real commitment to passing the solution all around had been unbelievably helpful and have always enabled workers just like me to arrive at their dreams. Your entire insightful useful information implies much a person like me and especially to my fellow workers. Thank you; from all of us.
    hermes belt http://www.hermes-belt.us.com

  4. Aw, this was a really nice post. In concept I wish to put in writing like this additionally ?taking time and actual effort to make a very good article?however what can I say?I procrastinate alot and in no way appear to get something done.
    Adidas NMD Runner PK Olive http://www.nmdadidas.us.com/adidas-nmd-runner-pk-olive-p-50.html

  5. My wife and i have been relieved Michael managed to round up his analysis from the precious recommendations he gained from your web site. It’s not at all simplistic just to choose to be giving for free instructions a number of people may have been trying to sell. Therefore we see we’ve got you to appreciate for that. Most of the illustrations you’ve made, the simple web site menu, the relationships you will make it possible to instill – it’s many overwhelming, and it’s leading our son in addition to the family do think the content is amusing, which is exceptionally important. Thanks for the whole thing!
    yeezy boost http://osws.uk/boostyeezy

  6. I feel this is among the most significant info for me.

    And i’m glad reading your article. But wanna commentary on few common things,
    The web site taste is wonderful, the articles is in reality great :
    D. Excellent task, cheers

    my blog; madden mobile coin generator free no survey

  7. Thank you so much for providing individuals with an extremely pleasant opportunity to read articles and blog posts from this web site. It really is very brilliant and also packed with amusement for me and my office friends to search the blog not less than thrice a week to see the new guides you have got. Of course, I’m at all times motivated with your impressive creative ideas you serve. Selected 4 tips in this post are truly the finest I have had.
    nike roshe one http://www.nikerosheone.us.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>