Centro de Justicia para Mujeres busca prevenir la violencia en el noviazgo

by Letra Fría 155

El objetivo es que las y los jóvenes conozcan el ciclo de la violencia que se da en una relación de pareja y los tipos de agresiones como la física, psicológica, patrimonial, económica o sexual y tengan en cuenta la atención integral que ofrece el CJM a las víctimas

 19/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), inició un programa preventivo de violencia en el noviazgo dirigido a estudiantes de preparatorias y universidades, mediante el cual se presentaron testimoniales de usuarias que han sido atendidas de manera integral y ahora son casos de éxito, además de una plática para orientar sobre los servicios que presta esta institución.

 Zulema Carrillo Núñez, Coordinadora General del CJM, informó que este programa se realizará de manera mensual con estudiantes y tiene como objetivo informar los tipos de violencia que existen y que desde el noviazgo se pueden presentar.

 …Buscamos que entre las y los jóvenes, la violencia en contra de las mujeres sea visible, que ustedes la conozcan, y que en CJM además de recibir denuncias como parte de la atención integral que se presta a las usuarias, también se brindan una serie de servicios que les permitirán superar el problema y contar con herramientas necesarias para fortalecer su autoestima y su integración al campo laboral y social, y de esta manera iniciar un nuevo proyecto de vida, refirió.

 Uno de los testimonios que se ofrecieron para dar a conocer que sí se puede superar un problema de violencia, estuvo a cargo de Teresa, quien actualmente es miembro del Primer Voluntariado del CJM denominado “Mujeres Empoderando”.

 …Todas las mujeres están expuestas a la violencia y, desde el noviazgo, existen señales de violencia que inicia con los celos de la pareja y que a la vez provoca aislamiento de familiares o amigos; después se pasa a los gritos y termina con amenazas o agresiones físicas. Ningún hombre tiene por qué prohibirte ni molestarte, refirió.

 Cabe destacar que esta usuaria, junto con su hija, recibieron terapia por más de seis meses y, con el apoyo de la institución, se registró en la licenciatura en Administración en la UdeG Virtual, se le otorgó un curso de computación y fue becada para estudiar inglés además de que ha asistido a distintas capacitaciones como globoflexia y plan de negocios, así como a tres cursos en el Cecati.

 Eugenia Guadalupe, también integrante de “Mujeres Empoderando”, explicó que llegó al CJM para solicitar asesoría y atender la violencia que sufría su hijo.

Posteriormente, se dio cuenta que era cómplice de la problemática que vivía su familiar e incluso entendió que también ella era víctima de violencia psicológica, económica y patrimonial.

Esta usuaria ha tomado cursos de mecánica, ha participado en talleres de crecimiento, globoflexia y autoempleo; empezó su negocio propio con habilidades de diseño y decoración del globo, además de que ha participado activamente en los talleres dirigidos a las usuarias para elaboración de figuras de foamy.

 Por su parte, Edgar Joel Sánchez Rodríguez, Coordinador de Servicios Integrales del CJM, informó que esta institución concentra el trabajo de nueve dependencias del Gobierno del Estado, cuyo objetivo es brindar una atención integral, interdisciplinaria, secuencial, interinstitucional y especializada, a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos; asimismo, fortalecer su capacidad de denuncia y promover el acceso a la justicia para encontrar un proceso de redignificación, y mejora en su calidad de vida y la de su familia.

Explicó el ciclo de la violencia que se da en una relación de pareja y los tipos de agresiones como la física, psicológica, patrimonial, económica o sexual. Asimismo, señaló que las modalidades de violencia pueden ser familiar, laboral, docente, comunitaria, institucional o feminicida.

En esta ocasión asistieron a este programa preventivo, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y del Universidad Tecnológica de Guadalajara, quienes a futuro podrían atender violencia de género y recibieron una invitación para realizar sus prácticas profesionales o servicio social en esta institución de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Comments (155)

  1. This paragraph offers clear idea for the new visitors of blogging, that in fact how to do running
    a blog.

    Also visit my web page :: car computer exchange

  2. hi (image.sezn.ru) there, all the time i used to check webpage posts here in the early hours in the daylight,
    as i love to learn more and more.

  3. Having read this I thought it was extremely enlightening.
    I appreciate you finding the time and effort to put this
    information together. I once again find myself
    spending a lot of time both reading and commenting. But so what, it
    was still worth it!

    Look at my web blog: car computer exchange

  4. Your mode of describing the whole thing in this article is truly
    good, all be capable of effortlessly understand it, Thanks a lot.

    Here is my web site; fifa 18 news and rumours, dsttech.com,

  5. I simply want to tell you that I’m new to weblog and honestly savored your web blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog post . You certainly come with fantastic articles. Regards for sharing your website page.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>