Ciudadanos podrían destituir a su presidente municipal y diputado, mediante la Revocación de Mandato

by Carmen Aggi Cabrera 122

Los ciudadanos podrán solicitar la Revocación de Mandato a partir de este primero de abril que se cumple la mitad del período constitucional correspondiente al ejercicio del cargo de un representante electo popularmente, como lo marca la ley; y podrán hacerlo hasta ciento veinte días naturales después del inicio de la segunda mitad del periodo constitucional, es decir, hasta el 29 de julio. 

20/marzo/2017 Autlán, Jalisco. (LF) A partir del primero de abril, cuando se cumpla la mitad de su periodo de gobierno, los presidentes municipales de Jalisco y los diputados locales, podrían ser retirados de sus cargos, mediante la Revocación de Mandato, previsto en el Código Electoral y De Participación Electoral de la entidad. La revocación de mandato podrá ser solicitada por el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda.Los ciudadanos podrán retirar del cargo a alcaldes y diputados, siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos que establece el Código en su artículo 428:

  1. Violar sistemáticamente los derechos humanos
  2. Incumplir compromisos de campaña, programas, proyectos, o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral, sin causa justificada, que por su naturaleza, trascendencia o cantidad sean considerados graves;
  3. Incumplir en la ejecución de los programas, proyectos, o acciones de gobierno que le corresponda aplicar o ejecutar, sin causa justificada;
  4. Encubrir a sus subordinados cuando éstos incurran en actos de corrupción o de desacato a la Constitución o la ley;
  5. La manifiesta incapacidad administrativa de las autoridades ejecutivas o en el desempeño de su encargo;
  6. Realizar u omitir actos que provoquen desajustes presupuestales severos que afecten el erario;
  7. No ejecutar, manipular o hacer uso ilegítimo de las decisiones de los ciudadanos, manifestadas a través de los resultados de los mecanismos de participación social vinculantes previstos en este Código; o
  8. La pérdida de confianza, debidamente argumentada.

Los ciudadanos podrán solicitar la Revocación de Mandato a partir de este primero de abril que se cumple la mitad del período constitucional correspondiente al ejercicio del cargo de un representante electo popularmente, como lo marca la ley; y podrán hacerlo hasta ciento veinte días naturales después del inicio de la segunda mitad del periodo constitucional, es decir, hasta el 29 de julio. 

¿Qué debe contener la solicitud de revocación de mandato?

De acuerdo al Artículo 429 del Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, la solicitud de revocación de mandato deberá contener:

  1. El listado con los nombres, firmas y claves de elector y folios de la credencial para votar de quienes lo solicitan;
  2. El nombre del representante común;
  3. Un domicilio para recibir notificaciones, en el área metropolitana de Guadalajara;
  4. El nombre y cargo del funcionario que se propone someter al proceso de revocación de mandato; y
  5. La causa o causas por las que se solicita, las razones y argumentos de su procedencia, así como las pruebas que se ofrezcan, en su caso.

Una vez presentada la solicitud ante el Instituto, éste debe verificar los datos y compulsa de firmas de los formatos en los que se recabó el apoyo ciudadano, dentro de los quince días naturales siguientes a su recepción.

 

Comments (122)

  1. Thankfulness to my father who told me on the topic of this blog, this
    weblog is actually awesome.

    Here is my site … mink lash extensions reviews

  2. As a Newbie, I am constantly browsing online for articles that
    can be of assistance to me. Thank you

    my blog post ggg34.cn

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>