Editorial: ¿La policía municipal hostiga periodistas por “actitud sospechosa”?

by MD Ismael Hernández Barra 11

Ismael Hernandez Barra200x20020/marzo/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El jueves de la semana pasada (16 de marzo) alrededor de las 12:30 horas en el jardín Miguel Hidalgo, frente al edificio que ocupa la presidencia municipal de Autlán, un periodista de Letra Fría, Arodi Abimelec Sevilla, fue abordado de manera repentina por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública. Fue interrogado de forma prepotente, le cuestionaron su presencia en el lugar, su actividad laboral. Fue hostigado y lo amenazaron con ser detenido si no se identificaba, porque había sido reportado por “actitud sospechosa”.

¿Actitud sospechosa?

¿Qué actitud sospechosa puede dar un joven periodista que se acerca con personas en un lugar público (el jardín municipal), les dice quién es, les pregunta su opinión sobre un tema específico, de interés público, y les dice que su opinión es para hacer una nota para los medios que labora: Letra Fría y La Mejor 101.5 FM Autlán?

El reportero estaba trabajando. Realizaba un sondeo y fue molestado.

Los uniformados le dijeron al periodista que habían recibido una llamada telefónica denunciando a una persona de “actitud sospechosa” y que esa era la razón de su intervención. Le pidieron que se identificara y de no hacerlo, sería detenido. Las preguntas obligadas aquí son: ¿Cómo supieron los elementos de la policía municipal de Autlán quién era la persona a la cual se referían en la supuesta llamada? ¿Alguien lo señaló físicamente en ese momento? ¿Cuál es el perfil de una persona cuyo “delito” es una actitud sospechosa? ¿Cómo los policías la califican como tal y en qué legislación se encuentra sustentada? ¿No identificarse es causa de detención?

El reportero no fue detenido. La actitud de los elementos de la policía se convierte en un acoso al libre ejercicio de oficios y profesiones consagrado en el artículo 5 de nuestra Carta Magna.

Letra Fría condena lo ocurrido.

Ejercer el periodismo no es “actitud sospechosa”.

 

Comments (11)

  1. For latest information you have to visit world wide web and on internet I found this web page
    as a finest web site for most up-to-date updates.

    Have a look at my site :: nba live coins free

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>