Por contaminación crítica, aguas del Río Ayuquila no son aptas para uso recreativo

by Letra Fría 18

Autoridades piden a la población no bañarse en esta agua de los ríos y evitar en la medida de lo posible que niños tengan contacto con estas aguas ya que son los más susceptibles a poner en riesgo su salud por los contaminantes patógenos que se encuentran en estas aguas.

10/abril/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, hacen un llamado a la población para que eviten bañarse en las aguas del río Ayuquila – Armería, en el municipio de Tuxcacuesco, porque las aguas registran altos niveles de contaminación y meterse a bañar implicaría riesgos para la salud de las personas.

Los investigadores Luis Manuel Martínez Rivera, Demetrio Meza Rodríguez, José de Jesús Sandoval  y Ángel Aguirre García, realizaron el estudio “Calidad de Agua para Uso Recreativo en el Municipio de Tolimán , Jalisco (Confluencia de los ríos Tuxcacuesco-­­ Ayuquila y Armería)”, en el que señalan que:

La zona comprendida en zona de San Pedro Toxin, que es la confluencia de los ríos Ayuquila y Tuxcacuesco, que juntos integran el Armería (Figura 1), son una zona importante en donde la gente de la región utiliza para el esparcimiento los fines de semana, pero principalmente durante el periodo vacacional de semana santa en la cual se llega a tener una población de más de 16,000 personas en solo tres días.

A partir del año 2000, se estableció la Feria Ambiental del río Ayuquila la que ha buscado reducir el impacto ambiental en la zona y ordenar la afluencia de turistas a esta zona, que ya no son solo de la región, sino que vienen de municipios lejanos. Esta zona representa pues una zona recreativa importante, para todas aquellas personas que no tienen los recursos económicos para llevar a su familia a la playa, como se acostumbra en nuestro país, reza el documento que obra en esta redacción, proporcionado por los investigadores. 

Figura 1. Ubicación de los sitios de muestreo

El documento se reportan los resultados de Enero a Marzo de 2017, así como el muestreo especial que se realizó el día 5 de abril del año en curso, una semana antes de la mayor afluencia de visitantes a esta parte del río Ayuquila-Armería.

Los resultados microbiológicos reportados en este informe comprenden solamente coliformes fecales y coliformes totales. Las bacterias indicadoras fecales, tales como coliformes fecales (coliformes termotolerantes) y coliformes totales, E. Coli y enterococos intestinales son bacterias excretadas por humanos y animales de sangre caliente, sobreviven a sistemas de tratamiento y gran cantidad de ellas sobreviven por cierto tiempo en medio ambiente acuáticos (Kavka & Poetsch 2002).

E. Coli es uno de los mejores indicadores para evaluar una contaminación fecal reciente, principalmente causado por aguas no tratadas que son vertidas en cuerpos de agua y por medios difusos como pastizales y granjas.

Las coliformes fecales y totales indican también la presencia de bacterias patógenas, virus y parásitos (Kavka & Poetsch, 2002).

Los estudios de calidad de agua en cuerpos de agua dulce han demostrado que las enfermedades mucosas, piel y digestivas de bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación, principalmente de origen fecal y que el análisis de Escherichia coli (E.coli) se puede utilizar como un indicador confiable de la calidad de agua dulce (COFEPRIS, 2015).

En la imagen de abajo, detallan las concentraciones de E-Coli en las aguas del Río Ayuquila-Armería.

Podemos apreciar que las aguas del río Tuxcacuesco durante todo el año se encuentran en Condiciones Críticas de Contaminación Fecal. En el caso del Río Armería, durante los muestreos de enero, febrero y marzo se mantuvo en condiciones de poca contaminación fecal, sin embargo, en el muestreo del 5 de abril, las concentraciones se incrementaron, afectadas en este muestreo por el río Tuxcacuesco, pasándolo a también a Condición Crítica de Contaminación Fecal. En el caso del río Ayuquila, las condiciones son de Poca Contaminación Fecal, incluyendo el mes de abril.

En la figura 3, los investigadores describen las concentraciones de coliformes totales encontradas en los tres ríos, en donde solamente el río Ayuquila se encuentra en buenas condiciones al tener Poca Contaminación por Coliformes Totales. En el caso del Río Tuxcacuesco y Armería se encuentran en Moderada Contaminación por Coliformes Totales.

La contaminación de las aguas del río Tuxcacuesco es debido a que los municipios de El Limón, Tonaya y Tuxcacuesco descargan sus aguas residuales sin tratar, aun cuando Tonaya tiene una planta de tratamiento, sin embargo, esta está fuera de operación.

Las condiciones del Río Armería se deterioraron en el mes de abril por la mezcla de las aguas del río Tuxcacuesco. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, 2015), Define los criterios establecidos por la Secretaría de Salud, considerando los estudios evaluados por la Organización Mundial de la Salud, siendo estos los siguientes: Cuadro 2. Criterios para clasificar los cuerpos de agua dulce para uso recreativo con contacto primario.

En el caso de los Tuxcacuesco y Armería, superan estas concentraciones, por lo que se clasifican como NO APTAS para uso recreativo.

Recomendaciones:

1) Informar a las poblaciones que utilizan tanto los ríos Tuxcacuesco, Ayuquila y Armería de las condiciones de contaminación de los mismos.

2) Recomendar no bañarse en esta agua de los ríos y evitar en la medida de lo posible que niños tengan contacto con estas aguas ya que son los más susceptibles a poner en riesgo su salud por los contaminantes patógenos que se encuentran en estas aguas. La única zona segura es aguas arriba del punto sobre el río Ayuquila ubicado en la figura 1.

3) Prevenir la descarga de heces fecales de los visitantes a estas zonas, ya que incrementaría el riesgo sanitario en la zona. Asegurar existan baños portátiles en las zonas de visita pública.

 

Foto: Diario de Colima

Comments (18)

  1. Hi my friend! I want to say that this article is amazing, nice written and come with approximately all significant infos. I would like to see extra posts like this .

  2. I am continually searching online for articles that can aid me. Thx!

  3. Whats Taking place i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & assist other customers like its helped me. Good job.

  4. Whats Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & assist other users like its helped me. Good job.

  5. Whats Going down i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has aided me out loads. I’m hoping to give a contribution & aid other users like its aided me. Good job.

  6. Whats Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & help different customers like its helped me. Great job.

  7. 348745 598777quite good post, i undoubtedly enjoy this incredible internet site, persist in it 726532

  8. Whats Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely useful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & aid different users like its helped me. Good job.

  9. Keep working ,splendid job!

  10. I am continuously searching online for tips that can assist me. Thx!

  11. 543178 419963I see something genuinely unique in this site . 586286

  12. 978702 927635Straight towards the point and effectively written! Why cant everybody else be like this? 327914

  13. 936771 802284Fantastic weblog here! Also your internet site loads up quick! What host are you employing? Can I get your affiliate link to your host? I wish my internet site loaded up as quick as yours lol 915543

  14. 208278 457688I admire your work , regards for all the useful blog posts. 219176

  15. 783104 88170not everyone would need to have a nose job but my girlfriend genuinely needs some rhinoplasty coz her nose is kind of crooked- 92275

Comments are closed.