Por contaminación crítica, aguas del Río Ayuquila no son aptas para uso recreativo

by Letra Fría 396

Autoridades piden a la población no bañarse en esta agua de los ríos y evitar en la medida de lo posible que niños tengan contacto con estas aguas ya que son los más susceptibles a poner en riesgo su salud por los contaminantes patógenos que se encuentran en estas aguas.

10/abril/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, hacen un llamado a la población para que eviten bañarse en las aguas del río Ayuquila – Armería, en el municipio de Tuxcacuesco, porque las aguas registran altos niveles de contaminación y meterse a bañar implicaría riesgos para la salud de las personas.

Los investigadores Luis Manuel Martínez Rivera, Demetrio Meza Rodríguez, José de Jesús Sandoval  y Ángel Aguirre García, realizaron el estudio “Calidad de Agua para Uso Recreativo en el Municipio de Tolimán , Jalisco (Confluencia de los ríos Tuxcacuesco-­­ Ayuquila y Armería)”, en el que señalan que:

La zona comprendida en zona de San Pedro Toxin, que es la confluencia de los ríos Ayuquila y Tuxcacuesco, que juntos integran el Armería (Figura 1), son una zona importante en donde la gente de la región utiliza para el esparcimiento los fines de semana, pero principalmente durante el periodo vacacional de semana santa en la cual se llega a tener una población de más de 16,000 personas en solo tres días.

A partir del año 2000, se estableció la Feria Ambiental del río Ayuquila la que ha buscado reducir el impacto ambiental en la zona y ordenar la afluencia de turistas a esta zona, que ya no son solo de la región, sino que vienen de municipios lejanos. Esta zona representa pues una zona recreativa importante, para todas aquellas personas que no tienen los recursos económicos para llevar a su familia a la playa, como se acostumbra en nuestro país, reza el documento que obra en esta redacción, proporcionado por los investigadores. 

Figura 1. Ubicación de los sitios de muestreo

El documento se reportan los resultados de Enero a Marzo de 2017, así como el muestreo especial que se realizó el día 5 de abril del año en curso, una semana antes de la mayor afluencia de visitantes a esta parte del río Ayuquila-Armería.

Los resultados microbiológicos reportados en este informe comprenden solamente coliformes fecales y coliformes totales. Las bacterias indicadoras fecales, tales como coliformes fecales (coliformes termotolerantes) y coliformes totales, E. Coli y enterococos intestinales son bacterias excretadas por humanos y animales de sangre caliente, sobreviven a sistemas de tratamiento y gran cantidad de ellas sobreviven por cierto tiempo en medio ambiente acuáticos (Kavka & Poetsch 2002).

E. Coli es uno de los mejores indicadores para evaluar una contaminación fecal reciente, principalmente causado por aguas no tratadas que son vertidas en cuerpos de agua y por medios difusos como pastizales y granjas.

Las coliformes fecales y totales indican también la presencia de bacterias patógenas, virus y parásitos (Kavka & Poetsch, 2002).

Los estudios de calidad de agua en cuerpos de agua dulce han demostrado que las enfermedades mucosas, piel y digestivas de bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación, principalmente de origen fecal y que el análisis de Escherichia coli (E.coli) se puede utilizar como un indicador confiable de la calidad de agua dulce (COFEPRIS, 2015).

En la imagen de abajo, detallan las concentraciones de E-Coli en las aguas del Río Ayuquila-Armería.

Podemos apreciar que las aguas del río Tuxcacuesco durante todo el año se encuentran en Condiciones Críticas de Contaminación Fecal. En el caso del Río Armería, durante los muestreos de enero, febrero y marzo se mantuvo en condiciones de poca contaminación fecal, sin embargo, en el muestreo del 5 de abril, las concentraciones se incrementaron, afectadas en este muestreo por el río Tuxcacuesco, pasándolo a también a Condición Crítica de Contaminación Fecal. En el caso del río Ayuquila, las condiciones son de Poca Contaminación Fecal, incluyendo el mes de abril.

En la figura 3, los investigadores describen las concentraciones de coliformes totales encontradas en los tres ríos, en donde solamente el río Ayuquila se encuentra en buenas condiciones al tener Poca Contaminación por Coliformes Totales. En el caso del Río Tuxcacuesco y Armería se encuentran en Moderada Contaminación por Coliformes Totales.

La contaminación de las aguas del río Tuxcacuesco es debido a que los municipios de El Limón, Tonaya y Tuxcacuesco descargan sus aguas residuales sin tratar, aun cuando Tonaya tiene una planta de tratamiento, sin embargo, esta está fuera de operación.

Las condiciones del Río Armería se deterioraron en el mes de abril por la mezcla de las aguas del río Tuxcacuesco. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, 2015), Define los criterios establecidos por la Secretaría de Salud, considerando los estudios evaluados por la Organización Mundial de la Salud, siendo estos los siguientes: Cuadro 2. Criterios para clasificar los cuerpos de agua dulce para uso recreativo con contacto primario.

En el caso de los Tuxcacuesco y Armería, superan estas concentraciones, por lo que se clasifican como NO APTAS para uso recreativo.

Recomendaciones:

1) Informar a las poblaciones que utilizan tanto los ríos Tuxcacuesco, Ayuquila y Armería de las condiciones de contaminación de los mismos.

2) Recomendar no bañarse en esta agua de los ríos y evitar en la medida de lo posible que niños tengan contacto con estas aguas ya que son los más susceptibles a poner en riesgo su salud por los contaminantes patógenos que se encuentran en estas aguas. La única zona segura es aguas arriba del punto sobre el río Ayuquila ubicado en la figura 1.

3) Prevenir la descarga de heces fecales de los visitantes a estas zonas, ya que incrementaría el riesgo sanitario en la zona. Asegurar existan baños portátiles en las zonas de visita pública.

 

Foto: Diario de Colima

Comments (396)

  1. You could definitely see your expertise in the work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. All the time follow your heart.

  2. Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he just bought me lunch because I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thanks for lunch!

  3. A lot of thanks for all your work on this web site. My niece delights in carrying out internet research and it’s really easy to see why. I hear all regarding the dynamic ways you present powerful tips and hints via this blog and as well recommend participation from some others on the content while our favorite simple princess is always starting to learn a whole lot. Enjoy the remaining portion of the year. You are carrying out a remarkable job.

  4. Terrific work! That is the kind of info that are meant to be shared around the internet. Disgrace on Google for now not positioning this post upper! Come on over and visit my site . Thank you =)

  5. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.

  6. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thanks for lunch!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>