Intensifican acciones para la higiene de manos en la práctica médica

by Letra Fría 62

La presencia de infecciones intrahospitalarias se puede reducir hasta en 20 por ciento si se utiliza correctamente la técnica de higiene de manos

28/abril/2017 (LF) La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) anunció la intensificación de las acciones relacionadas con la higiene de manos en la práctica médica, cuyo objetivo es reducir la propagación de microbios y la presencia de casos de infecciones derivadas de la actividad hospitalaria.

Esto, como parte de la conmemoración de la campaña anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de higiene de manos que se celebra el 5 de mayo, y que este año tiene como lema “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos”.

El Director de Salud Pública de la SSJ, Jorge Manuel Sánchez González, señaló que estas acciones son de suma relevancia en la práctica médica porque disminuyen la presencia de bacterias y, a su vez, se detiene la diseminación de la resistencia a los antibióticos.

Se ha demostrado que los hospitales o instituciones de salud que participan de manera activa con buenas prácticas de higiene de manos, han reducido un 20 por ciento la presencia de infecciones, dijo. 

De acuerdo con los protocolos establecidos por la OMS, el personal médico debe cuidar la higiene de manos en cinco momentos claves: antes de tocar al paciente, antes de los procedimientos de limpieza y uso de asépticos, después de tener contacto con líquidos corporales, después de tocar un paciente y después de tocar el entorno de un paciente, tanto en consultorios como en áreas de hospitalización y quirófanos.

Además, la SSJ informó que tiene acciones permanentes para que instituciones y establecimientos de salud públicos y privados se sumen al compromiso mundial creando equipos de prevención de infecciones y apliquen un plan de acción de higiene de manos.

También ha proyectado y adoptado estrategias internacionales para la prevención y control de infecciones que incluyen la creación de un plan sostenido de cinco años en la materia, así como promover acciones en redes sociales.

La Coordinadora Estatal de Calidad, Hilda Guadalupe Márquez Villareal, reveló que en noviembre de 2016, la Secretaría de Salud se sumó al “Movimiento para la Seguridad del Paciente” de alcance internacional con el compromiso para que en 2020 se reduzca a cero por ciento las muertes prevenibles por las infecciones que se presentan en los hospitales.

Jalisco es el primer estado que tiene dos líderes que están capacitados en la aplicación de la estrategia de higiene de manos que han sido validados por la Organización Mundial de la Salud y por la Academia Mexicana de Cirugía.

 

Comments (62)

  1. Very informative blog article.Really looking forward to read more. Really Great.

  2. Muchos Gracias for your blog article.Thanks Again. Fantastic.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>