Aprueba el Consejo de Centro del CU Costa Sur, otorgarle el “Doctor Honoris causa” al guitarrista Carlos Santana

by Letra Fría 15

carlos-santana

El dictamen será turnado a las comisiones de Educación y Hacienda del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara para que sea sometido a discusión y en su caso aprobación.

20/julio/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El Consejo de Centro del Centro Universitario de la Costa Sur, acordó este jueves, solicitar al Consejo General Universitario de la Benemérita Universidad de Guadalajara, otorgarle el título “Doctor Honoris Causa” al músico y guitarrista autlense, Carlos Santana.

El Doctorado Honoris Causa, es el título honorífico que la Universidad de Guadalajara concede a personalidades eminentes, mexicanoso extranjeros, con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento, de las artes, o por la destacada contribución de su vida y obra, a las causas más nobles de la humanidad.

En la sesión, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora y Presidenta del Consejo presentó la propuesta y el maestro Alfonso Zepeda Arce, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, describió los argumentos que tomaron en cuenta para la propuesta: por ser un autlense distinguido, por su altruismo y generosidad, por ser un embajador de la cultura mexicana y por su y su impacto en la región.

Dijo que Carlos Santana ha recibido premios como Espíritu de la Esperanza por el activismo social que ejerce a través de la “Fundación Milagro”, la cual apoya a niños y jóvenes de todo el mundo para programas de arte, educación y servicios de salud. Asimismo, enfatizó que el guitarrista encabeza el proyecto “Arquitectos de un nuevo amanecer” el cual beneficia a niños desfavorecidos y vulnerables del mundo.

La propuesta se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.  (Foto: Gerardo Ávila)

Por su parte, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos, dijo que el Consejo Divisional recibió la propuesta y fue avalada por unanimidad, al considerar que Santana tiene un vínculo inquebrantable con Autlán y la región, lo que ha sido demostrado de distintas maneras.

La rectora expuso que Santana es el principal benefactor del centro comunitario “Tiopa Tlanextli”, (Santuario de Luz) que desde el año de 2005 brinda servicios médicos, educativos y de vivienda a la población de Autlán y la región.

Oliver Sánchez manifestó que destacados artistas han recibido el mismo grado por diferentes instituciones, como el caso de B.B. King por parte de la Universidad de Yale, Paul McCartney, por la misma universidad en 2008, o Elton John, por parte del Royal Academic of Music de Londres en 2002.

La propuesta se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad. Con base en la normatividad, el dictamen se turnará a las comisiones correspondientes del CGU para que sea sometido a discusión y en su caso aprobación.

Al concluir la sesión del Consejo de Centro, el doctor Martín Sandoval, Director del Centro Comunitario y de Salud “Tiopa Tlanextli” e íntimo amigo de Carlos Santana, agradeció la atención de la rectora por impulsar esa distinción y señaló que a Carlos Santana le cuesta mucho aceptar reconocimientos, “en unos momentos haré un enlace con Carlos para informarle lo acontecido el día de hoy”, dijo.

El siete de julio, el Maestro Francisco Javier Marmolejo Cervantes, recibió este Doctorado Honoris Causa por su valiosa contribución y liderazgo en la gestión, vinculación e internacionalización de la educación superior; su contribución en la formación de estudiantes, nacionales e internacionales; la promoción de la hispanidad que ha hecho en los EE.UU. y a nivel global; así como su liderazgo en la gestión de políticas y modelos de educación superior de diversos países del mundo.

Comments are closed.