[Idas y Vueltas] Carretera imaginaria

by Néstor Daniel Santos Figueroa 362

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa

23/agosto/2017 Gudalajara, Jalisco. (LF) En sentido contrario a las manecillas del reloj, el viaje comienza apenas bajando “El Chorrillo”, ocho kilómetros acompañando al río Ayuquila que da fertilidad al valle. Tras pasar La Laja, está El Corcovado y por la carretera estatal, El Cacalote. Tres pueblos que viven a la ribera del río, comunidades divididas por las delimitaciones municipales pero que prácticamente son una sola. En el centro se encuentra el famoso puente de El Corcovado. 

Más adelante está Mezquitán, testigo de una época de esplendor minero del pasado. Luego está Autlán de Navarro, centro político, económico, académico y cultural de la región, sede de un carnaval taurino. Un poco adelante está Ahuacapán, cuna de la historia regional.

Trazando una carretera imaginaria, seguimos a Lagunillas, El rincón de Luisa y La Aldaba. Cruzamos con la carretera a El Chante y siguiendo por la carretera imaginada, nos encontramos de nuevo con el río para llegar al Palo Blanco, El Tempisque y El Aguacate.

La sierra de Tuxcacuesco marca el límite y la carretera imaginaria sigue bordeándola hasta llegar a San Juan de Amula, San Miguel y La Ciénega, pueblos de un valle fértil, inmersos aún en un estilo de vida rural y campesino.

El Limón y El Grullo siguen en el recorrido. Cabeceras municipales los dos. El primero con un aire a pueblo mágico que aún se respira. El segundo, dejó de serlo para convertirse en una pequeña ciudad reflejo de una economía que llegó a ser la más importante de la región. El círculo se cierra con Puerta de Barro, Las Pilas y Ayuquila. Y al centro del valle, Las Paredes, El Mentidero y El Chacalito.

Autlán, El Grullo y El Limón constituyen el Área Metropolitana. Ahí viven cerca de 90 mil personas, casi el 90% se concentra en las cabeceras.

Tal vez una de las primeras obras que se realicen en el Área sea construir esa carretera imaginaria y a partir de ahí empezamos a perdernos como pueblos. Alguna vez la ZMG fue un conjunto de comunidades que al crecer ocuparon espacios antes dedicados a la agricultura, ganadería y recreación. ¿Es lo que queremos? ¿Estamos siguiendo el modelo correcto?

*Felicidades a Letra Fría por el salto al papel. Enhorabuena por el bien de un pueblo informado. Gracias por permitirme ser parte de su historia.

Forma parte del contenido del primer impreso de Letra Fría

 

 

Comments (362)

  1. wonderful points altogether, you simply gained a new reader. What would you recommend about your post that you made some days ago? Any positive?

    http://rachelg34.postbit.com/no-cost-guidelines-on-web-agency-find-out-more-on-the-subject.html

  2. Thanks for sharing your thoughts about %meta_keyword%. Regards|
    Luiz Gastão Bittencourt http://www.fecomercio-ce.org.br/site/perfil-do-presidente/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>