Chaka-Li, la nueva ruta turística de Jalisco que honra al chacal

by Arodi Abimelec Sevilla Rodríguez 56

La Costa Sur es considerada una joya turística de Jalisco, la mezcla de pueblos típicos, sierra, montaña y playas vírgenes, hacen de esta región un lugar irresistible, ideal para viajar.

28/agosto/2017 Costa Sur, Jalisco. (LF) Villa Purificación, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán y Casimiro Castillo son los municipios que integran la ruta turística Chaka-Li y la Costa Sur.

El nombre de la ruta deriva de los chacales, langostino de agua dulce (Macrobrachium tenellum) que se reproducen en los ríos de la región y con los que preparan platillos típicos como: caldo de chakal, al tamarindo, a la jamaica y a la diabla.

La ruta será lanzada en octubre de este año, cuando el turismo nacional y extranjero comienzan la búsqueda de nuevas aventuras.

El Secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, explicó que esta ruta nació con el fin de reconocer los atractivos que ofrece la Costa Sur. De esta manera se busca que sean reconocidos al igual que Guadalajara, Chapala, Tequila y Puerto Vallarta.

El Delegado Regional de Turismo en la Costalegre, Alfonso Germán Espinoza Estrada, dijo que pretenden que la ruta sea permanente para que el turista pueda visitar los municipios en cualquier ciclo del año y no sólo en octubre, cuando tiene mayor afluencia del turismo extranjero:

“La ruta generará áreas de oportunidad, además hay negocios que se pueden potencializar como la herbolaria y así buscar los elementos que brinden más atractivos a la ruta y que tengamos un producto turístico exitoso como lo ha sido la Bahía de Cuastecomates como playa incluyente, que fue un nuevo producto en la zona”, dijo.

Actividades

Cocodrilario de La Manzanilla en La Huerta, Jalisco. (Foto: Especial)

Chaka-Li ofrecerá recorridos de una o hasta tres noches a los turistas para pernoctar a la orilla de la playa o en algún campamento en la sierra.

Quienes decidan aventurarse en el recorrido de los municipios de la Costa Sur podrán encontrar bahías, montañas, cabañas, tirolesas, ríos, playas, cultura, historia y tradición. Además de la calidez de su gente y su variada gastronomía.

Casimiro Castillo atrapará a los turistas con su magnetismo

Panorámica de Casimiro Castillo. (Foto: Sitio web oficial Casimiro Castillo)

El alcalde de Casimiro Castillo, Nicolás Enrigue Corona, presume de contar con múltiples bellezas naturales. El principal objetivo es ofrecerle al turista sus atractivos sin dañar los recursos naturales. Este municipio ofrecerá la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán, La Barranca del Tecolote, Tentemata y El Salto, La Loma de Amatepec, La laguna El Capullín, El Cerro de La Cruz, sitio religioso y la equinoterapia.

También podrán disfrutar de la gastronomía, especialmente los quesos y destilados de frutas tropicales que elaboran en el ejido Morelos.

Cihuatlán proyectará a Cuastecomates, única playa y pueblo incluyente de Jalisco

Cuastecomates es la segunda playa incluyente en México. (Foto: Carmen Aggi)

Una de las joyas turísticas de Cihuatlán es su pueblo y playa incluyente de Cuastecomates, primera en su tipo en Jalisco y segunda en México. Un pueblo que desde 2015 fue renovado por el Gobierno del Estado con 47 millones de pesos. Cuenta con dos hoteles de 110 habitaciones, de las cuales 27 son para personas con discapacidad. También potenciarán Barra de Navidad, Melaque y su zona hotelera.

El alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, dijo que ofrecerán a los turistas la oportunidad de visitar la playa o la montaña.

Villa Purificación, turismo de montaña

La ubicación geográfica de Villa Purificación favorece la riqueza de recursos naturales. (Foto: Carmen Aggi)

Es considerado el primer pueblo fundado por los españoles en Jalisco. Algunos de los atractivos que formarían parte de esta ruta son Villas de Cacoma, complejo turístico enclavado en la sierra del mismo nombre; cuenta con cabañas, tirolesas y senderismo. Los ríos San Nicolás y Purificación serán parte de esta ruta, así como el emblemático cerro de La Silleta.

Tenemos lugares ideales para ofrecerle al turismo, aquí se come como en casa, pueden hacer un día de campo y pasar un día familiar. La persona que no conoce Villa y viene, al día siguiente ya es parte del pueblo”, dijo el alcalde Edgar Manuel Medina Reyes.

La Huerta enamorará con sus playas vírgenes

(Foto: Tomada del portal oficial de La Huerta)

Dentro de los atractivos que ofrece el municipio están: Los petroglifos, sus más 100 kilómetros de playa, el cocodrilario La Manzanilla y sus islas. El alcalde de La Huerta, Carlos Cañedo Díaz, dijo que otro de los sitios a destacar es la playa de Arroyo Seco -que muy pocos conocen- la cual ha servido de escenario mundialista para surfistas, por su alto oleaje y donde también existe una gran variedad de arrecifes naturales.

 “Arroyo Seco es una playa que tiene una ola de talla mundial, esta ola, la buscan los surfistas y ha servido de campeonato. Además tiene arrecifes naturales a los que acuden buceadores de todo el mundo”, dijo.

Tenacatita buscará la obtener la certificación de Bandera Azul, de calidad ambiental.

Cuautitlán, lugar entre los árboles

Cuautitlán de García Barragán. (Foto: Especial) 

Además de su folclor y las tradiciones de la tierra indígena de Cuzalapa, donde se ofrecen recorridos de la Ruta del Jaguar y la Ruta Cultural, Cuautitlán ofrecerá las cabañas Ameyalco -ecoturismo indígena de la Sierra de Manantlán- ubicadas a 10 minutos del municipio. Cuentan con una extensión de 32 hectáreas y gran diversidad de flora y fauna. Fueron creadas por una asociación comunitaria de las localidades de Chacala y Cuzalapa; cuenta un restaurante y un mirador.

Tomatlán, sol y arena

En la imagen: Chalacatepec (Foto: Especial) 

Tomatlán tiene mucho para ofrecer al turismo de la ruta Chaka-Li: Playas vírgenes de blanca arena como Chalacatepec, Peñitas, Costa Majahuas y sus chacales de la Presa Cajón de Peñas.

Forma parte del contenido de la primera edición impresa de Letra Fría.

 

Comments (56)

  1. It’s really a great and useful piece of info. I am glad that you shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.|
    Luiz Gastão Bittencourt da Silva http://luizgastaobittencourtdasilva.com/category/luiz-gastao-bittencourt-da-silva/

  2. This is the right webpage for everyone who wishes to understand this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject that’s been written about for years. Wonderful stuff, just wonderful!|
    Grupo Serval presidios http://www.serval.com.br/serval-seguranca/

  3. Remarkable things here. I am very satisfied to look your post. Thank you so much and I’m looking ahead to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?|
    Grupo Coral https://www.empregos.com.br/empresa/grupo-coral/e-126877

  4. Paragraph writing is also a excitement, if you be familiar with then you can write if not it is complicated to write.|
    Carlos Eduardo Correa da Veig http://g1.globo.com/busca/?q=Carlos+Eduardo+Veiga

  5. Greetings from Florida! I’m bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, awesome site!|
    Egli Diana Pinto http://g1.globo.com/busca/?q=Egli+Diana+Pinto

  6. I simply could not depart your website prior to suggesting that I actually loved the standard information an individual supply in your guests? Is going to be back regularly to investigate cross-check new posts|
    Itamar Serp https://pt-br.facebook.com/public/Itamar+Serpa+Fernandes

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>