SSJ anuncia actividades para el Día Mundial del Paludismo

in Salud

Desde 2014 no se han registrado casos autóctonos de paludismo en el Estado de Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco, anunció las actividades a realizar con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora este 25 de abril.La coordinadora del Programa Estatal de Paludismo de la SSJ, Elsa Gabriela Zamora Delgadillo, explicó que el propósito de esta conmemoración es recordar que la enfermedad aún no está erradicada, por lo que sigue siendo un problema de salud pública.

“El día 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, donde nos recuerdan que esa enfermedad todavía no está erradicada, y que varias entidades federativas todavía tienen transmisión, los que nos hace vulnerables también en el Estado de Jalisco porque tenemos prácticamente en todos los municipios presencia del vector”, expresó Zamora Delgadillo.

Informó que con motivo del Día Mundial del Paludismo, se tienen preparadas actividades de promoción, prevención y control del vector, dentro de las cuales destacan pláticas a la población para identificar síntomas, talleres comunitarios, capacitación a personal médico y paramédico de unidades de salud, capacitación a servicios privados, actividades del control del vector y actividades de promoción en escuelas.

Zamora Delgadillo recalcó la importancia de que las personas de la comunidad identifiquen los síntomas de la enfermedad como son fiebre, sudoración, escalofríos y cefalea, para que cualquier caso sea atendido y tratado oportunamente.

Agregó que en el Estado de Jalisco, el último caso registrado fue en el 2014, sin embargo, aclaró que se han seguido atendiendo casos importados de paludismo de pacientes o viajeros que llegan de lugares endémicos.

Para prevenir picaduras, Zamora Delgadillo recomendó utilizar pabellones cuando se vaya a dormir al aire libre, cubrirse las extremidades inferiores y superiores, utilizar repelente de mosquitos y eliminar el agua estancada.

¿Qué es el paludismo?

El paludismo es una enfermedad que se transmite por la picadura del moquito Anopheles, el cual tiene su mayor actividad durante la noche y el amanecer. La hembras del género Anopheles se alimentan de sangre y sus picaduras constituyen la vía de transmisión del parásito Plasmodium, el cual provoca la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

Latest from Salud

Go to Top