[Idas y Vueltas] Independencias…

by Néstor Daniel Santos Figueroa 8

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa.

25/octubre/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) ¡Viva la religión! ¡Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América y muera el mal gobierno!

Miguel Hidalgo no buscaba la independencia de México, al menos no al principio. En su primera proclama formal planteó algunos de sus postulados ideológico-políticos formulados en el memorable Grito de Independencia, y al final dejaba muy en claro que él y los partidarios de su lucha no eran traidores ni al rey ni a la patria:

“Vivid seguros de que Fernando séptimo ocupa el mejor lugar en nuestros corazones y que daremos pruebas de lo contrario convenciéndolos a ellos de intrigantes y traidores”

Hidalgo buscaba Libertad Política, esa libertad que, en sus palabras, consiste en que cada individuo sea el único dueño del trabajo de sus manos; y que hace que sus bienes estén seguros de las rapaces manos de los déspotas que hasta ahora os han oprimido, esquilmándoos hasta la misma substancia con gravámenes, usuras y gabelas continuadas.

El “Padre de la Patria” proponía expulsar a todos los españoles peninsulares, para terminar con sus abusos, impuestos y la explotación que hacían del pueblo y las riquezas de la Nueva España. Los españoles criollos se harían cargo de gobernar y administrar, pero no renunciaba a la dependencia de la Corona Española, a la que le refrendaba su lealtad, y en cuyo beneficio se iniciaba la lucha, pues el fin último era conservarle el dominio de esta preciosa tierra, para que no fuera entregada a una “nación abominable”. Hidalgo sospechaba de una probable traición en favor de los franceses por parte de los peninsulares, y con ello se perdería todo, patria, recursos, religión, etc.

Ese era el primer motivo de su lucha. Y para animar al pueblo a la reflexión hizo tres preguntas:

  1. ¿habéis hasta ahora disfrutado por una sola vez los placeres del campo sin la zozobra de esperar al que viene a cobraros las rentas de las tierras que trabajáis?
  2. ¿Habéis tomado el gusto al sabroso licor que exprimís de las mamilas de vuestras vacas, sin el azar de que el comerciante ultramarino que os fió cuatro andrajos podría venir a echaros un embargo sobre esas mismas reses que a costa de sudores habéis criado y cuidado a fuerza de desvelos continuados?
  3. ¿No es verdad que muchos de vosotros ignoráis lo dulce que es al paladar la miel que fabrican las abejas?

El mexicano no disfrutaba de las riquezas que su país producía, además de que la educación, las virtudes morales, el cultivo de sus talentos en favor de ellos mismos y sus semejantes eran algo que se les negaba, y que había que hacer posible.

Y por esto fue necesario iniciar una guerra, que derivó en una guerra de Independencia.

Un pueblo que no es dueño de su trabajo, que no disfruta de lo que su país produce, que es preso de la avaricia y codicia de quienes ostentan el poder político, que saquean a placer, esquilman con impuestos excesivos, y que entregan los recursos naturales a otras naciones.

¿1810 o 2017?

Tal vez la aparición de candidatos independiente en la democracia mexicana parezca más un “parche” en el deteriorado y anacrónico sistema de partidos políticos, en el que permean la corrupción, el nepotismo y la injusticia.

Es muy probable que no sea la solución. Nadie debería esperar que lo sea. El objetivo real apunta más arriba.

Pero es un inicio, es un grito en la búsqueda de una nueva libertad política que dejó de ser inaudible.

Quizás este momento en que se inicia la lucha a través de la independencia política sea más significativo de lo que parece para la vida del país.

Por eso encontrará resistencia, menosprecios, dudas, engaños, traiciones…

Es necesario saberlo, entenderlo, aprovecharlo. Es la obligación de los ciudadanos.

(Reflexionad un poco sobre esto y hallaréis el gran bien que se os prepara, si con vuestras manos los unos y con vuestras oraciones los otros, acudís a ayudarnos a continuar y conseguir la grande empresa de poner a los gachupines en su madre patria, porque ellos son los que con su codicia, avaricia y tiranía se oponen a vuestra felicidad temporal y espiritual… Miguel Hidalgo y Costilla)

 

 

 

Comments (8)

  1. Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

    http://www.memates.com.au/blogs/3368/20239/an-incredible-online-chat-rooms

  2. You’re completely correct, I would love to discover more on this topic! I am also interested by best quotes ever because I feel it is quite cool nowadays. Keep this up!

    https://versietim.tumblr.com/post/166772620844/best-quotes-love-life-happy-sad-good

  3. I delight in, lead to I found just what I used to be looking for. You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

    http://doyonavocats.ca/

  4. egapJ9 Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?

  5. I constantly read through your articles closely. I am likewise thinking about grey upvc windows, perhaps you could write about that at times. I’ll be back!

    http://engineticket2.myblog.de/engineticket2/art/17163399/Fashionable-UPVC-Window-Styles

  6. This website online is mostly a walk-via for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and you’ll undoubtedly discover it.

    https://www.diigo.com/user/babithaalex/karajad

  7. I love the things you guys are up to. This type of great work and visibility! Carry on the awesome effort friends, I have incorporated you to my Arvind Pandit site.

    http://i1249.photobucket.com/albums/hh510/arvindpandit/arvind-pandit-captain-america-top-pics-45-638_zps1v66ichf.jpg

  8. Hey there, you are definitely right. I frequently read through your articles attentively. I’m also fascinated by opera mini for laptop, you might write about this sometimes. Bye bye.

    https://issuu.com/johanorst

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>