Víctor Manuel Pérez buscará la candidatura a la presidencia de Autlán por la vía independiente

by Carmen Aggi Cabrera 0

“Voy independiente, es un proyecto auténtico. Muchos candidatos independientes son paleros del mismo sistema. Lo digo como tal, como va. No somos paleros del sistema”.

Carmen Aggi Cabrera | Autlán de Navarro

07/noviembre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Víctor Manuel Pérez Cabrera ha manifestado públicamente su interés por contender por la presidencia municipal de Autlán de Navarro en el próximo proceso electoral de 2018. Lo hará por la vía independiente, convirtiéndose en el primer ciudadano en buscar la alcaldía bajo esa figura.

Para ello, trabaja desde hace meses, en cumplir con cada uno de los requisitos que le pide la ley electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), para ganarse el derecho, primero, de registrarse como aspirante y enseguida, colectar la firmas necesarias y aparecer en la boleta electoral como candidato.

Pérez Cabrera nació en Autlán de Navarro. Es Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad de Guadalajara en donde también estudió la Maestría en Derecho Constitucional. Conoce de la función pública, gracias a que se ha desempeñado como funcionario en los últimos doce años en dependencias municipales, estatales y federales.

La reportera le realizó la siguiente entrevista.

CAC: ¿Qué te motiva a buscar una candidatura a la presidencia de Autlán por la vía independiente?

VMP: “Soy un hombre de ideales. No permito que me pretendan utilizar para satisfacer necesidades de intereses copulares, por eso es que busco una candidatura independiente, porque creo que es una opción que el legislador creó, porque la misma sociedad se lo demandaba ante el hartazgo de los políticos. Amo servir, me gusta el servicio público, me siento útil a través de la función pública, eso es lo que me motiva”.  

CAC: ¿Consideras que Autlán está listo para los candidatos independientes?

VMP: “Es el momento. Autlán lo demanda. Hemos tenido una clase política hambrienta de poder. Hambrienta de tener chamba, solamente. Autlán está listo para tener candidatos independientes, incluso para tener un alcalde independiente”.

CAC: ¿Qué opinas de las candidaturas independientes?

VMP: “Son una vía para reivindicar la política. Para que el ciudadano pueda ejercer ese derecho de participar libremente en el ejercicio público. Las candidaturas independientes, como bien lo dice Kumamoto, son una herramienta y la pueden utilizar para hacer el bien y para hacer mal. En espíritu para mí, las candidaturas independientes son buenas”.

 CAC: Las candidaturas independientes generan dudas, se cuestiona la independencia de los independientes. ¿Realmente eres independiente o tu interés está motivado por poderes fácticos? ¿Estás promovido por algún partido político para dividir votos y beneficiar a cierta estructura?

VMP: “Efectivamente voy independiente. Es un proyecto auténtico. Muchos candidatos independientes son paleros del mismo sistema. Lo digo como tal, como va. No somos paleros del sistema.

Las candidaturas independientes están siendo utilizadas para dividir votos, para favorecer al sistema, como estrategias electoreras para debilitar a ciertos actores políticos.

Hay gente que se nos ha acercado para seamos comparsa de los partidos políticos. En nuestro caso te lo digo abiertamente, es un proyecto auténtico, un proyecto que nos está costando a quienes integramos el equipo.

No tenemos ningún interés copular detrás de nosotros, somos independientes 100%. No tenemos compromiso con nadie más que con los autlenses, que si ellos están de acuerdo en darnos sus firmas, vamos a responderles a ellos.

Creo que las candidaturas independientes ayudarán a dignificar la política, para poner al ciudadano como eje rector en cualquier acción de gobierno.

 CAC: ¿Cuándo debes registrarte como aspirante a candidato independiente?

VMP: “Nos tendremos que registrar entre la segunda y tercera semana de noviembre. Necesitamos una Asociación Civil meramente con fines electorales, debe contemplar una plataforma electoral. Ya la firmaremos con el notario, la AC se llama “Autlán Independiente, proyecto auténtico”.

CAC: ¿Cuántas firmas necesitas recabar para ganarte el derecho de aparecer en la boleta electoral como candidato independiente para la presidencia de Autlán de Navarro?

VMP: “La ley habla de 1% del padrón electoral. Requiero como mil firmas pero vamos por más de cinco mil, porque el IEPC te hace un rasurado, no te acepta todas las firmas, por eso vamos por más de 5 mil, para garantizar el registro”.

CAC: ¿Cómo realizarías la recolección de firmas?

VMP: “Somos un equipo de más de 50 personas, lo conformamos maestros, amas de casa, jubilados, entre todos recabaremos firmas. Estamos esperando a que la autoridad diga cómo y cuándo para llevarla a cabo”.

CAC: ¿Cuánto tiempo tendrás para recabar estas firmas?

VMP:El 29 de diciembre iniciaríamos con la colecta de firmas para el 6 de febrero estarlas entregando”.

CAC: Para finalizar esta entrevista: ¿Qué opinas del trabajo que ha realizado esta administración municipal?

VMP: “Me atrevo a señalar que ha sido una administración con poca sensibilidad hacia la gente. Sin conocimiento de la función pública, una administración que no ha estado cerca de la gente, que no ha atendido los reclamos.

El agua potable es vital para cualquier comunidad y en la administración de Fabricio es donde ha habido mayor escasez de agua.

Creo que (Fabricio) pagó el derecho de piso, de no tener como guía rector a quien lo llevó a la presidencia, porque todos sabemos quién impulsó al actual alcalde.

Tiene nula experiencia en la política. No ha tenido compromisos con la ciudadanía. Prometió cosas que no estaba en sus manos. Prometió ampliar el IMSS, el ISSTE, Desde ahí ya le vio la cara al autlense porque no es facultad de la autoridad municipal poder ampliar clínicas”, subrayó.

Esta entrevista forma parte del contenido del impreso Letra Fría de noviembre, página 15.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>