Rastro de Autlán ya cuenta con planta de tratamiento para aguas residuales

by Arodi Abimelec Sevilla Rodríguez 0

La planta  tiene una capacidad para albergar 40 mil litros de aguas residuales.

13/noviembre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Con una inversión de 2 millones de pesos del gobierno del Estado de Jalisco, este viernes inauguraron la planta para el tratamiento de aguas residuales del rastro municipal de Autlán de Navarro. La planta  tiene una capacidad para albergar 40 mil litros de aguas residuales, mientras que el rastro genera 15 mil litros. Con dicha planta se podrá reciclar agua para la limpieza del rastro y para el mantenimiento de áreas verdes.

El presidente municipal de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, dijo que con esta planta se pretende aumentar la eficiencia del rastro para ofrecer carne de calidad a los consumidores:

El propósito de la obra es limpiar toda el agua que se utiliza en los diferentes procesos del rastro, como lo son lavar corrales y chiqueros, para  posteriormente reutilizar este recurso como agua de riego que puede ser usada en jardines y para limpiar ciertas áreas del rastro. Economizando y haciendo autosuficiente el consumo del agua. La intención de esto es, no nada más tener una planta de tratamiento y poder presumir que somos el primer rastro público que lo tenemos en el Estado, sino eficientar el rastro y darle un giro distinto, para poder trabajarlo con nuestros introductores y poder tener un rastro que ofrezca carne de calidad hacia los consumidores”, dijo el alcalde.

Con esto se pretende no sólo utilizar el agua limpia que genere la planta para el riego de áreas verdes, sino también aprovechar otro tipo de residuos que podrán utilizarse en el relleno sanitario, o como mejorador de suelos:

Hacia una cisterna de almacenamiento de aguas tratadas, donde se adicionara hipoclorito de sodio para su desinfección y posterior envió a riego de áreas verdes. Los lodos generados en el proceso de tratamiento del agua, se mandarán a un digestor de lodos, en este digestor de lodos mediante aire se estabilizarán, para posteriormente enviarlos a deshidratación de lodos al lecho de secado, donde se le quitara buena parte del agua, de tal manera que quedaran esos lodos en forma consistente  y podrán ser enviados al relleno sanitario o como mejorador de suelos”.

Con esta planta se busca frenar la contaminación al río Ayuquila, ya que todos los desechos generados por el rastro municipal daban a la cuenca. La inversión total en el rastro, del 2013 a la fecha, sobrepasa los 13 millones de pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>