[Desde la Ciencia] Sensores remotos

by Óscar Cárdenas Hernández 0

Artículo de Divulgación Científica

 

Óscar Cárdenas Hernández

19/diciembre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) La percepción remota permite la obtención de datos de un objeto sin estar en contacto con él. Un sensor remoto es cualquier instrumento que permite obtener los datos del objeto en cuestión. Estos pueden ser pasivos o activos.

Los sensores pasivos son aquellos que registran la radiación reflejada por la superficie de la Tierra. Los sensores activos producen su propia energía, la cual es enviada y registrada posteriormente por el sensor al ser reflejada por nuestro planeta.

Aunque los sensores remotos son ampliamente utilizados para monitorear los recursos naturales de nuestro planeta, también tienen otras aplicaciones. El portal GIS Geography (www.gisgeography.com) publicó un artículo titulado “100 Usos y Aplicaciones de los Sensores Remotos”, del cual extraemos algunos ejemplos.

En Atenas (Grecia) el equivalente griego al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nuestro país está utilizando imágenes de satélite de alta resolución para encontrar evasores de impuestos que realizan modificaciones a sus casas sin notificarlo (como la instalación de piscinas).

Para saber cuántos osos polares se encuentran en un determinado lugar y conocer su estado de conservación se utilizan imágenes de satélite de alta resolución, que permiten detectar no solamente dónde se encuentran los osos, sino hacia dónde se están moviendo y con ello generar modelos para conocer sus patrones de migración.

Se puede monitorear a los volcanes activos utilizando imágenes de satélite que permiten registrar periódicamente su actividad, y que brindan información sobre la presencia de sitios con acumulación de materiales piroclásticos o puntos de calor.

Es posible utilizar imágenes de satélite obtenidas en infrarrojo para detectar elementos que, a simple vista, no son perceptibles, como la presencia de estructuras cuadriculares en montículos cubiertos por la vegetación, que bien pudieran ser ruinas arqueológicas.

También se pueden utilizar diferentes tipos de información (cobertura, clima y movimiento del aire) obtenidas a partir de sensores remotos para poder generar modelos para saber el grado de impacto que pudiera tener una enfermedad en particular para una población dada.

Los sensores remotos tienen innumerables aplicaciones que se han desarrollado conforme avanza la tecnología y nuestra necesidad por entender los cambios en la superficie del planeta. Los invito a que conozcan más sobre estas herramientas tan útiles, nos leemos en la próxima.