La Huerta y Cihuatlán, a la cabeza en casos de dengue

by Mayra Vargas 0

56 casos de Zika, reconocidos oficialmente en la región

Confirman Zika en 16 mujeres embarazadas; no hay casos de microcefalia

Mayra Vargas | Autlán de Navarro

21/diciembre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) El virus de Zika se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde esa fecha se han registrado brotes de este virus en África, Asia y América.

El Zika, flavivirus transmitido por mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti (que también contagia el dengue y chikungunya), llegó a la región y golpea duramente a los tres municipios del Área Metropolitana: Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón.  

En los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VII (con sede en Autlán) de la Secretaría de Salud Jalisco, la autoridad reconoce oficialmente 56 casos en este año. Autlán está a la cabeza con 17, le sigue El Grullo con 13 y El Limón con 10 personas infectadas por este vector, sin embargo, hasta el corte de la semana del 12 de octubre todavía se analizaban 1 mil 161 casos probables, es decir, personas que presentan los síntomas del Zika pero la autoridad no había resuelto si estaban o no contagiadas.

El Director de la Jurisdicción Sanitaria, Manuel de Jesús Joya Adame, atribuye la incidencia del Zika al temporal de lluvias: “Definitivamente hace que se prolifere en mayor cantidad el zancudo, que es el vector que va a favorecer que se transmita cualquiera de estas enfermedades (dengue, chikungunya y zika)”, dijo en entrevista.

Confirman Zika en 16 mujeres embarazadas; no hay casos de microcefalia en la región

El virus del Zika es considerado muy peligroso para las mujeres embarazadas, ya que puede provocar malformaciones en el feto. La OMS concluye que “tras un examen exhaustivo de los datos, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré”.

La microcefalia es una malformación en la que el bebé nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto. Los niños nacidos con microcefalia pueden tener convulsiones y presentar discapacidades físicas y de aprendizaje cuando crecen.  En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

En la Región Sanitaria VII la autoridad reconoce 16 casos confirmados y de Zika en embarazadas, asegura que no hay casos de microcefalia y están bajo control estricto:

“Están en un control estricto, porque están en diferentes etapas de su embarazo y estamos dando seguimiento con el ginecólogo que está monitoreando el desarrollo del bebé.

De estas 44, 16 son positivas y de esas 16, 5 ya culminaron el parto y hasta el momento el bebé está bien. Otras 11 están en el proceso de su gestación, mientras que las restantes están como probables”, explicó Joya Adame.

Las autoridades recomiendan a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que hayan estado expuestas al virus del Zika, que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.

El personal es insuficiente para cubrir a los 19 municipios de la Jurisdicción, reconoce la autoridad

En agosto de este año, la Secretaría de Salud Jalisco anunció su Segunda Jornada de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con el objetivo de alertar a la población sobre las enfermedades transmitidas por vector. Algunas de las estrategias que establecieron fue el convocar a los Comités Estatales Intersectoriales de Lucha Contra el Dengue de cada Región Sanitaria, integrar la participación de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud de las 13 Regiones Sanitarias, entre otras acciones.

La Jurisdicción VII se sumó al esfuerzo para combatir dichas enfermedades, Joya Adame destacó el programa Patio Limpio, como una estrategia donde impulsan a la ciudadanía a tener los patios de sus casas limpios y evitar la propagación del mosquito:

“Desde este programa se le solicita casa por casa a la gente para que nos ayuden a tener sus patios limpios y se les da la orientación, además de darles abate o pastillas, que no es otra cosa más que el insecticida para la larva, para que el zancudo no llegue a su etapa final”, manifestó.

Aunque Joya Adame destacó el apoyo de organizaciones y de los ayuntamientos de los municipios que competen a la Jurisdicción VII, reconoció que el personal de Vectores es suficiente para cubrir totalmente la región sanitaria: “No hay el personal suficiente para cubrir los 19 municipios, sobre todo los municipios donde tenemos presencia de ello”.

Por ello apela a la sensibilidad de la población para que limpie sus patios y no acumule basura y objetos que puedan acumular agua limpia porque ahí es donde se reproduce el Aedes.

Jurisdicción Sanitaria asegura que hay suficiente insecticida para combatir el dengue y zika

Para combatir el dengue y zika, en los 19 municipios de la región sanitaria número VII aplican el control larvario y la fumigación. Para la fumigación, que tiene como fin eliminar el Aedes aegypti, utilizan dos tipos de insecticida: el Clorpirifós es un insecticida organofosforado de toxicidad aguda moderada, de amplio uso en la agricultura y el ambiente doméstico; de acuerdo con información de la Universidad Nacional de Costa Rica, este insecticida es el que normalmente se aplica en los domicilios. Mientras que el que pasa por las calles en forma de fumigación se llama Malatión, insecticida que comúnmente se utiliza para el control de mosquitos y de una variedad de insectos que atacan frutas, vegetales, plantas ornamentales y arbustos; de acuerdo con la Oficina de Evaluación de Substancias Tóxicas del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, una característica de este insecticida es su mal olor.

Joya Adame explicó que estos son los dos tipos de insecticida que como Secretaría de Salud Jalisco tienen autorizados y normados para distribuirse, sin que repercuta negativamente a la salud de las personas: “Todo está regulado, para las dosis que se van expidiendo, en el caso de la máquina pesada (camioneta de bombeo) está regulado perfectamente para que no haya ninguna repercusión y los choferes tienen normado bien, a qué velocidad deben de ir circulando, tienen un control, entonces si está bien regulado para evitar toxicidad”, garantizó el Director de la Jurisdicción.

El funcionario explicó que hasta el momento está garantía de la fumigación en los 19 municipios, aunque reconoce que es insuficiente el parque vehicular de la Jurisdicción: “Si tenemos cobertura… los ayuntamientos nos apoyan mucho, a la mejor nuestros vehículos no son suficientes y sin embargo ellos nos facilitan vehículos para poder tener mayor alcance, pues el parque vehicular no es suficiente y suelen facilitarnos algunos cuando requerimos”, abundó.

La Huerta y Cihuatlán, los más afectados por el dengue

Los municipios costeros La Huerta y Cihuatlán registran el mayor número de personas contagiadas por el dengue. La autoridad reconoce como casos confirmados, siete en La Huerta y cinco en Cihuatlán. El Grullo sigue en la lista con cuatro.

En la Jurisdicción, de acuerdo a la estadística oficial, 26 personas han sido contagiadas por dengue en este año y la Secretaría de Salud analiza al menos 648 casos probables, de acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción.

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Joya Adame explicó que el dengue se puede adquirir no una vez, sino hasta cuatro veces, porque existen cuatro serotipos de enfermedades compatibles con dengue, es decir, cuatro tipos de virus: “Entonces si nos enfermamos de un tipo de virus (del 1 al 4), a la mejor nos llega y nos inocula, el año posterior otro zancudo con ese mismo serotipo ya nos dejó la inmunidad es decir, nos autovacunó, entonces ya nos defiende nuestro mismo cuerpo, sólo que llegue otro tipo de virus, otro serotipo entonces sí nos podemos enfermar, que lógicamente cuando tenemos una enfermedad como el dengue y si adquirimos en otra ocasión, va a ser con mayor riesgo”, enfatizó.

La región, libre de fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Quienes son infectados por el virus, refieren dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días, aunque también pueden durar semanas.

El Director de la Jurisdicción Sanitaria asegura que en este año, hasta el 12 de octubre, en los 19 municipios, no han confirmado ningún caso de fiebre chikungunya.

Paracetamol, el tratamiento para el Zika, Dengue y Chikungunya

El único tratamiento contra estas tres enfermedades consiste, principalmente, en aliviar los síntomas, incluida la fiebre. Por ello, los médicos recomiendan la ingesta de Acetaminofén (Paracetamol), beber grandes cantidades de líquido que contengan vitamina C y mantenerse en un lugar fresco.

El acetaminofén, paracetamol o acetaminofeno es un fármaco o medicamento con propiedades analgésicas y sin propiedades antiinflamatorias.

Los especialistas no recomiendan el consumo de Aspirina (Ácido Acetilsalicílico) porque, en el caso del dengue, podría provocar hemorragias: “Tratamiento no tenemos más que de tipo sintomático, definitivamente de acuerdo a sus molestias es donde va inclinado el medicamento que se va a indicar; sobre todo en la enfermedad del dengue si hay que ser muy cautelosos, porque esta enfermedad nos puede causar hemorragia, entonces ahí si es de mucho cuidado y no dar cualquier medicamento y tener mucha cautela para evitar hemorragias. El Paracetamol es el que tenemos normado en su indicación y la hidratación es lo mejor”, manifestó Joya Adame.

Las estadísticas no son confiables; algunos enfermos no reportan sus casos

Fabiola fue infectada con el virus del dengue y padeció la enfermedad por dos semanas, al igual que su esposo. Después fue contagiado su hermano por zika. Ana Rosa, amiga de Fabiola, también fue contagiada por esta última enfermedad. Los cuatro fueron atendidos por médicos privados quienes les recetaron paracetamol y descanso. Ellos no reportaron sus contagios a la Secretaría de Salud, es decir, no forman parte de la estadística oficial.

Es desconocido el número de personas que han sido contagiadas por dengue, chikungunya y zika porque hay personas que no reportan sus casos. Las estadísticas mencionadas al inicio de esta investigación son sólo una parte de la realidad. La magnitud real de este problema de salud pública es ignorada.

El Dr. Joya Adame adjudica que la gente enferma de zika no va a reportar su caso, porque en ocasiones no presentan síntomas: En ocasiones la gente no se siente mal, lo siente pasajero y hace que ellos mismos se traten. Un 30% de las personas enfermas de Zika no presenta síntomas, pero lógicamente para nosotros sí es importante que si la gente tiene molestias debe estudiarse, para descartar que tenga alguna de estas enfermedades.

Hemos platicado con los compañeros médicos que dan atención particular para mencionarles lo importante que es el que nos notifiquen, porque si no se nos notifica lógicamente no podremos tener una cobertura real y nunca nos podríamos dar cuenta como Secretaría. Las que tenemos aquí son estadísticas sesgadas porque no tenemos la notificación”, reconoce el funcionario.

*Este reportaje forma parte de la edición impresa del mes de noviembre*