Coprisjal declara playas de Jalisco aptas para uso recreativo en esta temporada

by Letra Fría 0

La zona de Puerto Vallarta está libre de marea roja, por lo que los alimentos del mar son seguros para la población.

20/diciembre/2017 (LF) La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), informó que las playas de Jalisco son aptas para su uso recreativo durante este período vacacional decembrino 2017.

El comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía explicó: “en tres ocasiones en el año que son los periodos vacacionales como es este, particularmente de diciembre, se hacen los monitoreos no nada más al mes, sino dos monitoreos, dos muestras de estas playas para tener la certeza que tenemos verdaderamente libre de riesgo a la población”.

Agregó que se revisan 10 playas en el Estado de Jalisco, especialmente las que están en Puerto Vallarta como Yelapa, Quimixto, Las Animas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Palmas, Oasis y Camarones.

García Mejía indicó que de la última revisión que se hizo a las 10 playas antes mencionadas, todas están dentro del estándar normal sin riesgo a la salud para la población.

“Se mide en proporción que debe haber menos de 200 enterococos en 100 mililitros y estamos prácticamente con medidas del 10 al 15 la más alta en nuestras playas, lo que nos habla que estamos prácticamente con una característica de garantizar que no hay riesgo por el momento en nuestras playas de Jalisco”, expresó.

El comisionado de Coprisjal indicó que también es importante que las familias que acuden a la playa, tengan en cuenta el cambio climatológico que se tiene hoy en día, por lo tanto deben ir abrigados e hidratados.

Agregó que los cambios de temperatura como consecuencia del clima, propician que los alimentos, principalmente en puestos móviles o semifijos en la playa, se descompongan con más facilidad, por lo que se sugiere que de preferencia los alimentos que se consuman sean en puestos fijos y que estén reconocidos con buenas prácticas de higiene por parte de Coprisjal.

Recomendó a la población estar siempre al pendiente de los alimentos sobre todo cuando se ingieren mariscos o pescados, en donde las principales características a tomar en cuenta son el olor y el color.

Finalmente, refirió que en toda la zona de la playa de Puerto Vallarta no se tiene alerta por marea roja, de tal manera que si se acude a un restaurante se tenga la certeza de que los alimentos están libres de toxinas.

El proyecto de monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo se implementó en abril de 2003 en los principales destinos turísticos del país (55) y tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas.

(Imagen: Especial).