¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

by Letra Fría 0

28/diciembre/2017 (LF) En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado.

Un momento convulso en Tierra Santa, ya que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años que habían nacido en Belén. El propósito era acabar con ese Mesías que amenazaba con arrebatarle el trono. Una matanza que, según las escrituras, tuvo lugar el 28 de diciembre. Una fecha en la que, desde entonces la Iglesia Católica conmemora con la festividad de los Santos Inocentes.

Como puede apreciarse con el propio nombre, los Santos Inocentes son los niños pequeños que murieron sin motivo alguno de la mano de Herodes. Una decisión tan cruel como sus ansias de poder que lo incluyó como uno de los reyes más sanguinarios de la historia. Cabe destacar que la tradición popular ha ido adecuando este día a los tiempos que corren. En la actualidad, el Día de los Santos Inocentes es un sinónimo de bromas y chascarrillos que se celebra en América Latina y en España.

No todos los países celebran al Día de los Santos Inocentes durante el mes de diciembre. En muchos lugares del mundo esta fiesta tiene lugar el día 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Canadá como Poisson d’avril, en Portugal y Brasil lo llaman el Día de la Mentira, en Italia se conoce como Pesce d’aprile y en Austria, Suiza y Alemania como Erster April. Si hablamos de Australia, Reino Unido y Estados Unidos la denominación correcta es el Fool’s Day.

 

(Información: Muy Historia).

Leave a Reply