Enfriamiento de aguas en el Pacífico, sería la causa de las lluvias de mayo

in Área Metropolitana

Redacción

Guadalajara, Jalisco. (08 de mayo 2018) La escasez de lluvia que se registró durante el temporal del 2017 quedará sobrepasada porque este año se caracterizará por registrar mucha más cantidad de precipitaciones en el estado de Jalisco. Por lo tanto, habrá inundaciones, lluvias eléctricas y caída de granizo de manera constante, alertó Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG):

“El temporal de lluvia este año va a ser mucho mejor que el temporal del año pasado que fue pésimo, hubo lugares en el centro del estado que casi no llovió, las lluvias fueron muy mal repartidas, pero este temporal promete ser un buen temporal de lluvias”, dijo el investigador.

Recomendó a las autoridades municipales y estatales a iniciar medidas previo al inicio del temporal, para así mitigar el impacto que puedan provocar las constantes lluvias en el estado de Jalisco. Por su parte, el sector de la agricultura tendrá un temporal y por lo que se puede esperar que la cosecha de maíz sea abundante en la entidad.

Por otra parte, a la población le ha sorprendido el registro de lluvias durante las últimas horas del mes de mayo. Recordó que el mes de mayo se caracteriza por registrar lluvias esporádicas a partir de la segunda quincena y durante dichas semanas se registra en promedio entre 50 y 60 milímetros de lluvia.

Sin embargo, este año se registró lluvia desde el primer día de mayo. Durante las lluvias del viernes, sábado y domingo se alcanzó 46 milímetros de lluvia, por lo que casi se alcanza el promedio mensual. El investigador aseguró que dicha situación no tiene que ver con el calentamiento global y más la desaparición del fenómeno de la Niña, es decir, se han enfriado las aguas del Pacífico y se comienzan a neutralizar las aguas.

“Mayo no es mes de temporal, porque los agricultores se preocupan mucho cuando ven lluvias en mayo y se lanzan a sembrar y lamentablemente mayo es un mes en el que ocurren los famosos aguaceros de manera esporádica, no es algo repetitivo día con día y por esa razón muchas veces pierden la siembra”, dijo el experto.

Respecto al mes de junio se espera que se registre entre un 20 y 30 por ciento más lluvia que el año anterior, dicha situación favorecerá a los agricultores. Sin embargo, se prevé que el arranque del temporal se adelante por algunos días. Normalmente inicia entre el 10 y 13 de junio. Ahora se prevé que este arranque entre el 7 y 10 del próximo mes.

Información publicada en Milenio Jalisco. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*