Padres de familia del Centro Escolar Chapultepec denuncian que los niños desayunan en el suelo por falta de mobiliario

in Área Metropolitana

Autlán de Navarro, Jalisco (LF) Integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia del Centro Escolar Chapultepec, denuncian que, debido a la falta de un comedor escolar y de mobiliario adecuado, los alumnos desayunan en el suelo.

Los padres de familia documentaron a esta redacción que el problema es añejo: el año pasado, cuando se llevó a cabo el cambio de mobiliario escolar en la escuela primaria, solicitaron de manera verbal a la directora del plantel, Maestra Alejandra Josefina de Luna Herrera, les prestara sillas y mesas, que están guardadas en un salón de la escuela, para que en ellas los niños desayunaran en la hora del receso y no lo hicieran en el suelo, sin embargo, no lograron obtener el mueble.

Esto los obligó a redactar un oficio el 12 de octubre del año pasado, el cual dirigieron a la Directora. En el punto tres del documento le pidieron textualmente:

“Solicitamos su apoyo para que nos proporcione sillas y mesas de las que se desocuparon con el cambio de mobiliario y ponerlos debajo de los tejabanes que los padres de familia pagamos con nuestro dinero, para que en ese lugar fuera destinado para comedores, nos parece denigrante y sobre todo es antihigiénico que los niños tengan que poner lo que van a comer, en el suelo, se han acercado los padres de familia manifestándonos su molestia e inconformidad con este asunto y como tenemos a bien claro que somos la voz de ellos, le hacemos llegar esta petición”, reza el documento.

 

Mobiliario en un salón. Foto: Mesa Directiva del plantel.

 

El documento está firmado y sellado por la Delegación DRSE Sierra de Amula, la Sociedad de Padres de Familia, por la Escuela Urbana 281 y por la Supervisión Escolar.

Ese mismo día, el 12 de octubre de 2017, con puño y letra, integrantes de la Mesa Directiva escribieron un documento dirigido a la directora  en donde le notifican que decidieron retirarse a las 09:00 horas ya que la hora pactada para la reunión que se llevaría a cabo a las 08:00 horas en el plantel no se efectuara por la ausencia de la directora quien no presentó o comunicó los motivos de la ausencia. En esta reunión discutirían este tema. Este documento lo firmaron las madres de familia: Sandra Mejía, Luz Araceli Díaz, Alejandra Aréchiga, Rocío Lizette Bravo, Blanca Rodríguez, Priscila Flores y Kenia Rodríguez.

Al no tener respuesta satisfactoria por parte de la Directora, los padres de familia acudieron a la supervisora de la Zona Escolar 58 Estatal, Martha Griselda Chávez Aguilar y con el Jefe de Sector Educativo 07, Efraín Betancourt Martínez. Ellos, después de conocer el problema le dirigieron otro oficio a la Directora del Centro Escolar Chapultepec el 13 de octubre del año pasado que reza:

“Con base a copia de escrito dirigido a usted por parte de la mesa directiva de la APF de ese centro de trabajo y que fue recibido en esta supervisión con fecha del trece de octubre, que entre otros puntos le solicitan mobiliario que hay disponible en la escuela para que sea colocado en la parte de los tejabanes que los propios padres de familia acondicionaron como comedor para que los alumnos tomen  sus alimentos y que así venía funcionando hasta antes de que usted asumiera esta dirección, sin embargo, hasta la actualidad lo hacen sentados en el piso por carecer de mobiliario para ello.

Cabe recordarle que con anterioridad recibí vía whatsapp la fotografía que se anexa donde se aprecia a alumnos desayunando en el suelo de la escuela y que en su momento la suscrita le hizo la invitación de manera verbal a evitar esa situación y brindar a los niños las condiciones adecuadas para tomar sus alimentos, sin embargo a la fecha existe desacato de su aparte, faltando con ello a la fracción VIII del Artículo 61 capítulo 1 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Jalisco”, señala el documento.

Por ello, con base en la Ley General de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes la supervisora y el jefe de sector le ordenaron a la directora “que de manera inmediata se proporcione el mobiliario necesario y se acondicione apropiadamente el espacio habilitado por padres de familia llamado “Tejabán” para que los alumnos tomen sus alimentos en condiciones de higiene y seguridad, con el fin de proteger su integridad y salud”. Este oficio fue enviado con copia al Director General de Nivel Primaria de la Secretaría de Educación Jalisco, Mtro Aristeo Anaya Arreola y al Coordinador de Educación Básica de SEJ, Mtro Víctor Manuel Sandoval Arreola.

La directora Alejandra Josefina de Luna Herrera respondió el oficio a la Asociación de Padres de Familia el 16 de octubre y dijo que las mesas y sillas ya estaban instaladas pero “fueron retiradas debido a varios accidentes que llegaron a suceder por las condiciones inapropiadas de dicho mobiliario, por defectos en los mismos, los que los hacen peligrosos y de riesgo su uso para los y las alumnas. Cabe señalar que desde el 2015 que ingresé con la función de Directora no se encontraba en ese espacio ningún mueble para tal fin… por los riesgos que entraña, es necesario plantearla al Departamento de Protección Civil Municipal (Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Comuprocibo) para que sea éste comité quien después de valorar los riesgos, autorice o no la utilización del mobiliario mencionado.

Por ello, previo a autorizar de nueva cuenta la utilización de dicho mobiliario en los tejabanes que se instalaron con el fin de que sirvan de desayunador, para los y las alumnas de esta escuela, se planteará dicha situación al Comité de Protección Civil y al Comité Escolar de Participación Social con el fin de que los primeros realicen un estudio de riesgos y peligros que se corren al usar dicho mobiliario, pues usarlos sin este dictamen sería riesgoso e irresponsable su autorización por parte de la suscrita”, reza el oficio de contestación 012/17 del cual obra copia en el archivo de esta redacción.

El tema no fue solucionado y se prolongó hasta el 18 de diciembre del año pasado, fecha en la que los padres de familia dirigieron otro escrito a la Supervisora de la Zona 58 y al Jefe de Sector Educativo 09, en donde les comunicaron que el problema no había sido solucionado, “que los niños siguen comiendo en el suelo por falta de mobiliario y a pesar que desde el 13 de octubre la supervisora ordenó que se instalaran las sillas y las mesas, no se ha hecho.

Ante esto el Comité de Participación Social acondicionó el área “con una tabla que costó 600 pesos y mide aproximadamente unos tres metros de largo y unos 35 centímetros de ancho, sostenida por una endeble cadena que los niños pueden quitar haciendo que la tabla sea un peligro y solo un máximo de siete niños pueden utilizarla para tomar sus alimentos.

Los padres de familia que acuden por lo regular a llevar el lonche han tomado esto como una burla pues eso no era lo que originalmente se ha solicitado, además de que solo hay unas untas sillas el problema persiste, sus niños siguen comiendo en el suelo, al ser ignorados nos vemos en la necesidad de acudir a otras instancias en donde sí les preocupe el bienestar y la dignidad de los niños, pues se están violentando sus derechos y nosotros como padres de familia tenemos la obligación de velar por ellos”, señala el oficio.

Esta redacción solicitó entrevista con la Directora del Plantel, quien explicó que el 24 de noviembre de año pasado, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán emitió el dictamen correspondiente con número 925/2017 en el que considera “VIABLE el lugar asignado con funcionalidad de desayunador.” Y recomiendan que  “el tipo de inmobiliario a utilizar tales como mesas y sillas sea el apropiado para la funcionalidad de comedor y dicho mueble se encuentre anclado al suelo para evitar riesgos”.

La Directora asegura que en la reunión sostenida con la Mesa Directiva el 18 de diciembre, antes de salir de vacaciones de invierno, acordaron que, al regreso de las vacaciones, en enero de este año, los padres de familia recogerían el mobiliario y anclarían las mesas para que en ellas desayunaran los niños y ya no comieran en el suelo, pero hasta ahora la Mesa Directiva no ha recogido el mueble y por lo tanto, no lo ha anclado.

Esta redacción cuestionó a la Mesa Directiva el motivo por el cual no han anclado el mueble y argumentan que no lo han hecho porque la directora no les ha entregado las mesas y las sillas.

El Centro Escolar Chapultepec tiene 470 alumnos en el turno matutino. Ante la incapacidad de la Mesa Directiva y la Dirección de la escuela para solucionar el problema, los niños siguen desayunando en el suelo.

 

(Imagen principal: UdeG TV).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria