(Foto: Mayra Vargas)

75 por ciento del incendio ha sido sofocado en el antiguo basurero de Autlán

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 10 de mayo de 2019. (Letra Fría) A las 13:00 horas de este viernes, el incendio registrado desde ayer por la tarde (16:30 horas) en el antiguo basurero del municipio de Autlán, ha sido sofocado entre el 70 y 75 por ciento:

“Ya llevamos muy buen avance, al parecer ahorita de acuerdo a la apreciación entre un 70 a 75 por ciento, ya estamos haciendo el trabajo como debe hacerse, se está enfriando, se está cubriendo con tierra y en este caso, en otras palabras, estamos sellando y estamos trabajando en coordinación con la unidad municipal de protección civil y bomberos de Autlán”, así lo explicó el Comandante J. Jesús Ávila Gutiérrez, responsable de la base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Ávila Gutiérrez, quien se encuentra encabezando el combate del incendio junto con bomberos municipales y estatales, explicó que el tiempo para sofocar lo que resta dependerá de la rapidez de las pipas de agua y los volteos de tierra que arriben al vertedero viejo:

“Ahorita estamos un poco inactivos por falta de agua, nos han llegado a cuentagotas las pipas, creo que son tres pipas, nosotros mínimo necesitamos seis pipas para continuar con el trabajo con el mismo ritmo, pero bueno, con lo que tenemos estamos trabajando, lo ideal es que hubiera más pipas”.

Para combatir el incendio se cuenta con una motobomba de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, una ambulancia, tres pipas del municipio, un D6, una unidad de ataque ligero de bomberos estatales, además de siete elementos más el comandante municipal y tres estatales, contemplando al comandante Ávila Gutiérrez.

Una vez que logren sofocar el incendio, el comandante de la base regional El Grullo mencionó que la recomendación para el gobierno municipal de Autlán es darle un correcto tratamiento a la basura:

“La basura está a la intemperie, no se ha dado el tratamiento, el mantenimiento que se le debe dar a un relleno sanitario esto es dejarlo como lo estamos dejando, cubierto de tierra y esto evita precisamente que se pueda generar un incendio o fuego inclusive por fricción por botellas, lo ideal aquí es que se cubra de tierra, toda esa basura que vemos a la intemperie debe ser aplanada y nivelada y cubierta de tierra”.

Hasta el momento no hay ninguna hipótesis de qué pudo provocar el incendio que se presentó en dos puntos, será la autoridad correspondiente la encargada de investigar las posibles causas del siniestro.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio