A Ciencia Cierta | Hablemos de basura

in Oscar Cárdenas Hernández/PlumasLF

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- Corría el año de 1973 cuando se estrena la película titulada “Cuando el destino nos alcance” (título original “Soylent Green”), dirigida por Richard Fleischer y basada en la novela “¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!” de Harry Harrison (1966). En esta película se muestra un futuro distópico (es decir, de una sociedad ficticia e indeseable) en el cual la humanidad vive hacinada por la sobrepoblación y en un ambiente contaminado y afectado por el calentamiento global.

Un año antes del estreno de esta película, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (conocida posteriormente como Cumbre de la Tierra de Estocolmo) en Estocolmo, Suecia, considerada como la primera conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cuestiones ambientales internacionales; fue en esta reunión en la que se propuso el término “desarrollo sustentable” que implica, en pocas palabras, que las generaciones futuras puedan disfrutar las mismas condiciones ambientales de las que disfrutamos actualmente. Veinte años después (1992) se realizó la segunda Conferencia en Río de Janeiro (Brasil). La tercera se realizó en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2002, y la última cumbre (2012) se realizó de nueva cuenta en la ciudad Río de Janeiro, bajo la denominación de Conferencia de Desarrollo Sostenible.

Hace sólo un año se estrenó la película “Blade Runner 2049”, del género de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Hampton Fancher y Michael Green, en la cual se representa de nueva cuenta una sociedad distópica con un planeta en crisis debido a que la población humana ha arruinado todos los ecosistemas y ha llenado el mundo de basura. La trama de la película es impulsada por la desesperación creada por la destrucción de la Tierra y sus recursos, y sólo unas personas pueden darse el lujo de mudarse fuera del planeta, en el cual tratan de sobrevivir los pobres y aquellas personas creadas específicamente para servir a la humanidad.

De acuerdo con el trabajo de Daniel Hoornweg y colaboradores1 publicado en la revista Nature en 2013, nuestro futuro como sociedad podría parecerse mucho a la sociedad que se muestra en la película “Blade Runner” para el año 2049, pero no en términos de vida humana artificial, sino en términos de producción de basura.

Este trabajo muestra que, a medida que aumenta la población urbana, la generación global de residuos sólidos se está acelerando. En 1900 el mundo tenía 220 millones de residentes urbanos (13% de la población) y producían menos de 300,000 toneladas de basura (como artículos domésticos rotos, cenizas, desperdicios de alimentos y empaques) por día. Un siglo después, en el año 2000, los 2,900 millones de personas que vivían en ciudades (casi la mitad de la población mundial) creaban más de 3 millones de toneladas de desechos sólidos por día, y para 2025 será el doble, siendo los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los mayores generadores de residuos, ya que producen alrededor de 1.75 millones de toneladas por día. Se espera que este volumen aumente hasta 2050, debido al crecimiento de la población urbana, y que luego disminuya lentamente, a medida que los avances en la ciencia y tecnología de los materiales hacen que los productos sean más pequeños, más ligeros y más eficientes en recursos.

Sin embargo, aquí cabe preguntarse… ¿Cuántas películas más podrán filmarse sobre estas sociedades ficticias antes de que el destino realmente nos alcance, y no sean más una ficción sino una realidad? Han pasado más de cuarenta años desde la primera cumbre sobre el Medio Ambiente, y los problemas ambientales, como el de la basura, no se han podido eliminar, ni siquiera reducir.

Para ver:

 

Fuentes consultadas

1 Hoornweg, D., P. Bhada y C. Kennedy. 2013. Waste production must peak this century. Comment. Nature Vol. 502, 21 october 2013, pp. 615-617. Disponible en internet en https://www.nature.com/news/environment-waste-production-must-peak-this-century-1.14032.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Oscar Cárdenas Hernández

inicio letra fria