(Foto: Cortesía)

Abren inscripciones para la universidad “Benito Juárez”, en Tecolotlán no cuentan con instalaciones

en Región

Actualmente los estudiantes inscritos reciben clases en aulas habilitadas en Casa de la Cultura y desconocen la fecha exacta en la que se construirá universidad. El gobierno municipal cumplió con los requerimientos que le solicitó el Gobierno Federal y ahora están a la espera de recibir la intervención federal para comenzar la edificación.

Las inscripciones están abiertas y cierran el 19 de julio.

Por: Esther Armenta

Tecolotlán, Jalisco; 04 de julio de 2019. (Letra Fría) .- Tecolotlán es sede una universidad federal propuesta por el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. En ella se ofertará el programa educativo Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad y aunque las instalaciones aún no existen, ya comenzó el registro de aspirantes.

La Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, es un proyecto federal presentado por Andrés Manuel López Obrador durante sus propuestas de campaña en 2018. La creación de este espacio educativo pretende llegar a lugares marginados y excluidos de los centros urbanos.

En Jalisco serán 3 los municipios con ingreso gratuito de aspirantes a la preparación universitaria. En el caso de Tecolotlán, el primer ciclo escolar inició en febrero de este año con 12 alumnos registrados.

Las clases de la universidad federal en Tecolotlán comenzaron sin plantel. El gobierno municipal cumplió con los requerimientos que le solicitó el Gobierno Federal y ahora están a la espera de recibir la intervención federal para comenzar la edificación de la universidad.

La construcción del plantel inició en trabajos preliminares como limpieza de suelo que le tocó al gobierno municipal, dijo en entrevista a Letra Fría, el Secretario General del Ayuntamiento de Tecolotlán, Francisco Javier Brambila González.

Actualmente los estudiantes inscritos reciben clases en aulas habilitadas en Casa de la Cultura y desconocen la fecha exacta en la que se construirá universidad.

No hay fecha cierta para el inicio de la construcción de instalaciones porque están trabajando en un organismo operador de los recursos, para su distribución, explicó el Secretario General.

El espacio acondicionado por el gobierno municipal cuenta con capacidad para 40 estudiantes, que de superar el cupo, el ayuntamiento municipal colocaría espacios temporales con lugar  para 200 alumnos. 

Los universitarios no han recibido ningún pago de la beca mensual prometida por el Gobierno Federal. El apoyo económico es de 2 mil 400 pesos durante toda su estancia universitaria y no hay fecha para la entrega de estos recursos.

A pesar de las deficiencias presentadas hasta el momento, Brambila González espera que la Universidad Benito Juárez se coloque como referente regional, estatal y nacional en la preparación superior.

¿Cómo inscribirse?

El primer paso que deben seguir los aspirantes para inscribirse, es ingresar es a través de la plataforma de la Universidad para el Bienestar, que oferta 36 carreras en 31 estados y 100 planteles. Las inscripciones en línea comenzaron el 20 de junio y culminan el 19 de julio.

Para el trámite en línea los aspirantes deben ingresar al siguiente link https://ubbj.gob.mx/registro#inscripciones, en el que incluirán sus datos personales,  certificado de estudios de bachillerato en PDF, una carta de motivos, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio; además de conservar el número de folio que aparezca en la primera pantalla.

MA/AJEM

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio