(Foto: Especial)

Aceptan crisis humanitaria por desaparecidos

in Noticias

México. 06 de diciembre 2018. (Letra Fría) El gobierno de México ofreció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear una comisión de seguimiento para los casos de personas desaparecidas, al reafirmar su disposición a que organismos internacionales coadyuven en los esfuerzos para su esclarecimiento.

El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, enmarcó el ofrecimiento en las nuevas políticas de apertura del gobierno al escrutinio internacional en la materia y para el diseño de las mismas.

“Si es necesario que la Comisión Interamericana establezca un mecanismo de seguimiento, estamos en la disposición de discutir los términos en que pudiera desarrollarse”, dijo Encinas durante una audiencia celebrada en la CIDH sobre desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En entrevista posterior, el funcionario explicó que su creación estará supeditada a que así lo disponga la CIDH, al precisar que esto tiene que acordarse multilateralmente.

“Sí estamos hablando de una crisis humanitaria, de una crisis de derechos humanos, que es el reflejo de ausencia o debilidad del Estado, y cuando un Estado llega a esos niveles de precariedad, evidentemente la cooperación internacional es muy importante”, precisó.

Durante su intervención en la audiencia, celebrada en el marco del 170º Período de Sesiones de la CIDH, Encinas refrendó el compromiso del nuevo gobierno con el organismo y su disposición para fortalecer la relación bilateral y las competencias del mismo.

Éste será un gobierno de puertas abiertas. No va a ser negando la existencia de esto que ocurre, simulando que se está atendiendo (la solución al problema), sino que tiene que asumir un compromiso el Estado mexicano para enfrentar de raíz este problema, en atención a todas y cada una de las víctimas que han sido, lamentablemente, objeto de esta crisis humanitaria”, dijo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Noticias

inicio letra fria