Quema agrícola detectada en la zona del camino viejo a Ahuacapán. (Foto: Cortesía)

Activan pre contingencia ambiental en Autlán por quema agrícola

en Área Metropolitana

“Ya está declarada la pre contingencia para que las escuelas tomaran medidas porque ahorita las llamadas, todas procedían de muchas escuelas donde los niños, incluso tenían vómito, había reacción al humo, entonces tuvimos listas las unidades para estar saliendo en caso de que se agudizara el problema y ya les instruimos cerrar ventanas, cerrar puertas de todos los salones”, informó el Coordinador de Protección Civil, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de febrero de 2019. (Letra Fría) Esta mañana fue activada en Autlán una pre contingencia ambiental debido a una quema agrícola que mantiene humo en el ambiente. El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, confirmó en entrevista que la causa de esta pre contingencia es una quema agrícola en la zona del camino viejo a la delegación de Ahuacapán.

El funcionario señaló que ya se tenía el aviso de esta quema por parte del área de  Fomento Agropecuario, sin embargo, el clima frío de esta mañana propició que el humo se dispersara:

“Nosotros recibimos ayer un aviso de quema agrícola, esto nos lo dan a conocer que Fomento Agropecuario  autoriza, de acuerdo a la norma del fuego tienen derecho de hacer quema siempre y cuando avisen a la autoridad los avisos de quema nos mandan una copia acá a Protección Civil, entonces por la zona del camino viejo a Ahuacapán tenemos un aviso de quema. En la temperatura del día de hoy hizo que esa quema rebotara en el frío y se dispersara por toda la zona sureste y suroeste de Autlán e incluso centro”.

El Director informó mediante su cuenta en Facebook, que existe en este momento (11:45 horas) una quema de residuos de madera por la zona de El Partidero, Protección Civil les recomendó apagarla pero se negaron a atender esta recomendación, en plena pre contingencia.

Activar la pre contingencia le corresponde  al área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sin embargo Protección Civil realizó la activación de manera rápida y dio recomendaciones a las escuelas:

 “Ya está declarada la pre contingencia, para que las escuelas principalmente ellas tomaran medidas porque ahorita las llamadas todas procedían de muchas escuelas donde los niños, incluso había vómito, había reacción al humo, entonces tuvimos listas las unidades para estar saliendo en caso de que se agudizara el problema y ya les instruimos cerrar ventanas, cerrar puertas de todos los salones, no sacarlos”.

El director de la Coordinación mencionó que la pre contingencia ya está pasando, por lo que no hay suspensión de clases, ya que sería peor exponer a los jóvenes y niños.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio