-Agenda Ciudadana- Algo huele mal en el rastro municipal

by David Chávez Camacho 11

Por: David Chávez Camacho.

10/noviembre/2017 (LF) Autlán de la Grana, municipio que encabeza una zona metropolitana, pese a su importancia, en contra de su población, tiene un rastro municipal en condiciones precarias, lamentables, intolerables.

No se trata sólo de un asunto de aspecto, se trata de la salud de la población que consume directamente productos cárnicos y de la cadena productiva, cuyo insumo tiene al rastro como puente.

Tampoco se trata solamente de un motivo para corte de listón, escenografía que se dispuso al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien vino a cumplir la teatralidad de una inauguración y a pronunciar alabanzas en boca propia tras una inversión que superó 13 millones de pesos.

Se trata de que éste rastro incumple a diario la Normas ambientales, zoosanitarias y sanitarias en el procesamiento de un producto que se dispone para consumo humano.

Ser un foco de riesgos sanitarios no es todo. El rastro municipal de Autlán  generan pérdidas a los introductores, la molestia de la tardanza en el servicio y, en el colmo, el cierre en fines de semana.

En el rastro municipal de Autlán, a nadie se atiende debidamente, no a los consumidores, no a los introductores, no a sus propios trabajadores, ni a los animales sacrificados.

Se incumple con el control de residuos tóxicos en carne, grasa, hígado y riñón de bovinos, equinos, porcinos y ovinos; se incumple el proceso sanitario de la carne; se incumplen las especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos; se incumple el debido sacrificio de los animales y se incumplen las condiciones de seguridad e higiene que debe a sus propios trabajadores.

Además, es de todos conocido, sentido, el malestar que provoca la mala práctica en el manejo de los residuos, descargas y emisiones al medio ambiente.

Los regidores de MC en el Ayuntamiento de Autlán, han levantado la voz, solidarios con todos los afectados, para solicitar medidas por parte de la administración pública municipal y la intervención urgente de la secretaría de Salud.

El rastro municipal de Autlán debe proporcionar a la población carne que reúna las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para su consumo; debe controlar la introducción de animales a través de su autorización legal; debe realizar una adecuada comercialización y suministro de carne para consumo humano.

Y debe, también, lograr un mejor aprovechamiento de los subproductos derivados del sacrificio de animales; generar ingresos derivados del cobro de cuotas por el sacrificio de animales; evitar la matanza clandestina en casas y domicilios particulares, y racionalizar el sacrificio de animales, protegiendo el desarrollo de las especies.

La falta de talento y voluntad por parte de la administración pública, pone en riesgo la salud de la población y de los trabajadores, éstos laboran en condiciones sépticas y con alto riesgo en el uso de las herramientas por falta de equipo de seguridad.

 

Comments (11)

  1. I am usually to running a blog and i actually recognize your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for new information.
    adidas yeezy boost http://fhc.io/yzyinc

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>