Agenda ciudadana | Cande Ochoa, la guerra o la paz

Columnas y Opinión

Por: David Chávez Camacho.

“Diariamente son asesinadas 7 mexicanas, por el hecho de ser mujer. Esta semana conocimos los casos de Kleo, activista de Guanajuato, de Graciela y Gatziella Sol Cifuentes, maestra y alumna de la UNAM respectivamente. Mañana daremos un mensaje al respecto desde la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión, a las 1:30 pm.”El texto anterior es un posteo por Facebook de la diputada federal por MC, Candelaria Ochoa, elegida para tal cargo por las ciudadanas y los ciudadanos del Distrito 9.

Un siguiente posteo de la legisladora, dice: “Cualquier gobierno, CUALQUIERA, tiene la obligación de proteger la vida de las mujeres. Hoy, junto a mi compañera Claudia Corichi García MX y las y los Diputados Ciudadanos, exigimos justicia para los feminicidios de Kleo, y de la madre e hija Cifuentes, y los 7 que suceden todos los días en México.”

Sigo con interés a la diputada Ochoa Ávalos, pues lo citado en párrafos anteriores sólo es algo de lo más reciente en su lucha por los derechos de las mujeres, actividad social a la que ha dedicado décadas. Recomiendo que la sigan y la lean. Verán que es imposible ya regatear reconocimiento y solidaridad con nuestras mujeres, y no digo “nuestras” como significado de propiedad, sino porque integran más de la mitad de la población en nuestras comunidades y en nuestra sociedad.

Por su página de Facebook, la legisladora jalisciense hace eco de un trabajo derivado en publicación periodística realizado por María Salguero, también activista y defensora de derechos humanos de familias de mujeres víctimas de violencia machista. Salguero rastreó noticias de prensa policiaca en México, ya que el Estado no dispone -ni cuenta, pareciera- con cifras y registro de los crímenes contra mujeres.

 

Tal rastreo realizado por María Salguero deriva en un resultado que duele, indigna y urge a actuar al respecto: durante el presente año y hasta la fecha reciente de la publicación referida, cuyo link es:

 https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/04/07/500-feminicidios-en-mexico-en-lo-que-va-del-ano_a_23405263/ , 500 mujeres habían sido asesinadas en México.

Se trata en su mayoría de asesinatos a balazos, pero poco menos que la mitad se trata de ahorcamientos, lapidaciones, martillazos, entre otros métodos. También en la mayoría de los casos se desconoce la identidad de los victimarios feminicidas y en 32 casos se trata de parejas sentimentales.

La mayoría de las mujeres víctimas son jóvenes de entre 18 y 32 años de edad y los lugares donde se han cometido los feminicidios han sido sobre todo en casas de ellas o de los victimarios, en la vía pública, así como en despoblados o lotes baldíos.

El círculo vicioso que revela ésta información, se completa con el dato de que las autoridades responsables son omisas en la investigación, en la preservación de la escena del crimen o la cadena de custodia.

Por supuesto, así como Salguero, la diputada federal Candelaria Ochoa ha urgido a que se investigue con la perspectiva debida, pero también a que se activen alertas de género efectivas.

Mientras tanto, valga la solidaridad que replica ésta información, el reconocimiento a quienes han luchado contra la violencia de género y el sentido de urgencia que aquí hago patente para actuar en nuestros entornos en contra de tal violencia.

La cultura machista debe desaparecer totalmente, es un asunto de vida o muerte. Solo los ciudadanos en estos tiempos vemos pos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *