Alcalde de Villa Purificación denuncia envenenamiento de chacales: “usan líquidos garrapaticidas que matan prácticamente todo”

Medio Ambiente

El municipio tiene seis ríos permanentes: San Nicolás, el río Purificación, Amborín, Jirosto, Higuerillas, Jocotlán y Cimarrones, así como diversos arroyos permanentes y temporales. En ellos han detectado envenenamiento.

Carmen Aggi Cabrera

Villa Purificación, Jalisco. (LF) El municipio de Villa Purificación enclavado en la Sierra de Cacoma padece una problemática grave: envenenamiento de ríos y arroyos para capturar chacales, un tipo de langostino (Macrobrachium rosenbergii)  que habita y se reproduce en las cuencas de la región. A Villa Purificación el chacal le da identidad, ya que es el platillo principal en su gastronomía local y ahora esta especie está amenazada por un mal aprovechamiento.

El presidente municipal de Villa Purificación, Edgar Manuel Medina Reyes, habló en entrevista para Letra Fría sobre esta práctica que es realizada principalmente por personas que visitan el municipio, sobre todo en Semana Santa y Pascua:

“Una preocupación que tenemos con la gente que va a visitarnos… hay gente que quiere comer chacales pero la forma de atraparlos no es la correcta, lo hacen enyerbando los ríos, más no saben que con esa hierba que usan para sacarlos también están perjudicando su salud”, denunció.

Medina Reyes dijo que el problema ya es del conocimiento del Gobierno del Estado, instancia a la que ha acudido para solicitar apoyo:

“En estos días (Semana Santa y Pascua) los ríos los enyerban pero están matando tanto chacales chicos como grandes, es una de las preocupaciones que tenemos como municipios, que la hemos externado al Gobierno del Estado para que nos de las facilidades para tener más seguridad y hacer patrullajes. La policía municipal hace patrullajes pero es imposible estar atendiendo todos los lugares”, reconoció el alcalde.

Esta problemática llevó al área de Ecología a elaborar un folleto informativo para entregárselo a la gente que acampa a las orillas de los ríos y arroyos para que conozcan cuál es la forma correcta de pescar los chacales y los tiempos en que deben hacerlo:

Incluso (usan) líquidos garrapaticidas que matan prácticamente todo. Es una gran preocupación que tenemos en Villa. Villa Purificación es un municipio que se caracteriza por el chacal y se está extinguiendo por estas malas costumbres. Hay gente que no es del municipio, quieren probar los chacales pero no es la forma de hacerlo, incluso ellos están ingiriendo ese veneno que a lo mejor no es mucho, pero con el tiempo van a repercutir en su salud. Por eso pedimos que nos ayuden a cuidar esa simbología, hablas de Villa Purificación y te imaginas el chacal”, dijo Medina Reyes.

La ubicación geográfica de Villa Purificación favorece la existencia de cuencas: los ríos San Nicolás, que divide al municipio al poniente con el municipio de Tomatlán. El Río Purificación atraviesa Villa en dos mitades, de norte a sur; también tiene ríos menos caudalosos, pero permanentes, como: Amborín, Jirosto, Higuerillas, Jocotlán y Cimarrones.

Villa Purificación cuenta además, con una gran cantidad de arroyos permanentes y temporales, entre los principales están: Los Laureles, Naranjo, palmar, limoncito, Verónica, Deihuatl, San Miguel y Las Conchas; además de las presas de Las Tablazas y El Chifón.

Para tratar de disminuir este tipo de prácticas que atentan contra la fauna acuática y la salud de las personas, la Comisaría Municipal de Seguridad Pública implementa un operativo especial en arroyos, ríos y sus zonas de acampar, los gendarmes realizan recorridos de prevención y vigilancia, también informan a los visitantes qué actividades están prohibidas realizar.

Esta práctica de envenenar los ríos y arroyos para que los chacales salgan a las orillas y puedan ser capturados, data de varios años atrás y a pesar de los esfuerzos de las administraciones municipales no han podido frenarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *