Parque Estatal Bosque de Arce. (Foto: Especial)

Alerta en Talpa de Allende por incendio

en Medio Ambiente/Región

Por: Agustín del Castillo

Talpa de Allende, Jalisco. 08 de mayo de 2019. (Letra Fría) Un incendio de grandes proporciones que comenzó el 6 de mayo en las inmediaciones del poblado de La Cuesta, en Talpa de Allende, la noche de ayer amenazaba con invadir el Parque Estatal Bosque de Arce, donde se preservan más de 40 especies en peligro de extinción, entre ellas una variedad única de arce a nivel mundial.

Vecinos de la región dijeron a El Diario NTRGuadalajara que han solicitado más brigadas y equipo para contener la deflagración, pero no ha habido respuesta. Consideraron apremiante la presencia de equipo aéreo dado que el incendio ya está separado del parque “solamente por la brecha”.

El fuego surgió en la parte baja y presuntamente habría sido favorecido por los talamontes que hay en la región desde al menos dos años atrás y la falta de inspección y vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Parque Estatal Bosque de Arce fue decretado durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz sobre solamente 150 hectáreas, cuando el proyecto original de protección Data de 15 años y es para una reserva de la biosfera de 50 mil hectáreas.

El principal opositor al esquema de conservación es el sector forestal, que considera que un decreto de área natural protegida impide la productividad económica. Paradójicamente, ese sector sufre ahora por el saqueo de recursos naturales que está fomentando la delincuencia organizada en la zona.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio