En Autlán no existe un censo de la población callejera. (Foto: Especial)

Alertan sobre enfermedades zoonóticas trasmitidas por perros y gatos callejeros

en Área Metropolitana/Salud

El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes, indicó que al no ser vacunados, ni recibir los cuidados necesarios, los animales abandonados pueden transmitir enfermedades como la rabia, la sarna sarcóptica y amibiasis.

Por: Gladiola Madera.


Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de mayo de 2019. (Letra Fría)  Perros y gatos callejeros podrían transmitir enfermedades zoonóticas como la rabia, la sarna sarcóptica, amibiasis y tuberculosis, indicó el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes.

El académico del Departamento de de Ecología y Recursos Naturales, reiteró que los animales abandonados en el municipio de Autlán de Navarro, más que un problema de imagen, son un problema de salud pública.

“La cantidad de enfermedades que pueden ser trasmitidas de forma directa o indirecta por perros y gatos son numerosas. Muchas de estas enfermedades pueden tener un impacto severo en la salud de los humanos. Un problema directo puede ser la rabia tras la mordedura de un perro o gato que tenga el virus”, dijo el investigador.

Ante la falta de datos estadísticos que revelen la cantidad de caninos que se encuentran en situación de calle, Rivera Cervantes propuso como primer paso, realizar un censo para detectar la población de animales callejeros, para que posteriormente gobierno, sociedad civil y la propia universidad generen propuestas de solución.

“Necesitamos hacer un censo para saber exactamente dónde está el problema en mayor magnitud, que sí lo hay. Después de ese censo se tendría que ver cuáles son las estrategias que tendría que implementar el gobierno, que es a quien le corresponde, pero con el apoyo de la sociedad civil, a través de las asociaciones, y la propia universidad”.

Calificó como urgente, que los gobiernos municipales de la región establezcan Centros de Control Animal que cumplan con las características especificadas en la ley, tales como: aéreas restringidas, espacio de esparcimientos y clínica veterinaria.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México, en el país existe un riego potencial de infecciones causadas por la población callejera de perros, que se calcula ronda los 20 millones de animales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio