Altísimo y sin garantía, el costo de reparación de los semáforos | Investigación Especial

by Letra Fría 127

El primero de los semáforos fue instalado en el centro de la ciudad a unos metros del palacio municipal en la administración de Rafael Saray quien fue presidente en el periodo de 1983-1985, por el PRI. Los artefactos tienen casi cuatro décadas de antigüedad.

(Parte 2)

Arodi Abimelec Sevilla Rodríguez

18/enero/2017 Autlán, Jalisco. (LF) Los semáforos tienen daños desde los graves, hasta los irreparables: A varios aparatos les falta cableado, en otros las lámparas están dañadas y regularmente  de los 25 semáforos que están en los once cruces semaforizados, sólo funcionan regularmente quince y a veces, sólo dos. Los que no operan tienen daños mayores, lo que significa, que los técnicos no pueden repararlos.

Los 25 semáforos que operan en Autlán son tan viejos que algunas de sus piezas ya no se venden. Algunas fueron descontinuadas y repararlos significaría un gasto tan elevado que sería mejor opción comprar unos dinámicos e inteligentes que operen con luces leds y que sustituyan a los existentes.

semaforo01_hidalgo_barcenas_letra_fria_cac copia

El semáforo ubicado entre las calles Hidalgo y Bárcenas, tiene meses descompuesto. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El sub inspector Vial de la Delegación Regional Costa Sur de la Secretaría de Movilidad, José Alfredo Hernández Hernández, mencionó en entrevista para Letra Fría que son dos las principales causas que afectan a los semáforos: ser viejos y equipos alimentados por energía eléctrica:

Son las sobrecargas eléctricas que genera la caída de un rayo en temporal de lluvias… Algo muy común es que se funden focos al interior de las cajas de registro, o en algunas ocasiones se funden las tarjetas PSG, que es la que manda la señal para que los semáforos puedan trabajar coordinadamente y quedan en intermitente, manifestó.

El problema es añejo. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, Semov, ha promovido acciones para solucionarlo; en el 2014 la dependencia realizó un estudio técnico de cada uno de los 25 semáforos para conocer el daño que cada uno registraba. Así, se percataron que el semáforo ubicado en Avenida Independencia Nacional- Avenida Carlos Santana, presentaba daños en una lámpara piñata y este crucero necesitaba 50 metros de cableado que debía ser renovado constantemente por las fallas.

El semáforo en Avenida independencia Nacional – Avenida Revolución continuamente está dañado a consecuencia de accidentes de tránsito que se suscitan en ese cruce. El artefacto ubicado en Hidalgo-Corregidora constantemente no funciona, el que está en Hidalgo-Bárcenas se encuentra en mal estado, el de Hidalgo – Zaragoza tiene la lámpara dañada, el de Hidalgo – Borbón  no funciona, el de Guadalupe Victoria-Corona Araiza está en mal estado, el de Guadalupe Victoria-Reforma está dañado, el de Guadalupe Victoria-Degollado regularmente no está en funcionamiento y el de Guillermo Prieto-Obregón está dañado, señala el documento que obra en esta redacción, proporcionado en el 2014 por la Semov.

semaforo01_guadalupe_victoria_reforma_letra_fria_cac copia

El semáforo ubicado entre las calles Guadalupe Victoria y Reforma tiene daños graves y desde hace meses no funciona. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El sub inspector Vial de la Delegación Regional Costa Sur, José Alfredo Hernández Hernández, mencionó que el costo de reparación de los semáforos es altísimo y no garantiza que los aparatos queden bien y den un buen servicio. Es decir, seguirán fallando constantemente porque su vida útil ya terminó.

Por ello es necesario adquirir semáforos dinámicos e inteligentes de última generación, con cámaras y sensores infrarrojos, que consuman menos energía, que su duración sean 50 veces superior a la tradicional, que sean resistentes al polvo, a la lluvia y a los cambios constantes de temperatura, que es lo que daña a los artefactos que existen en el municipio.

Mañana publicaremos la tercera parte de esta investigación especial. 

Comments (127)

  1. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both equally
    educative and amusing, and let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The problem is something not enough people are speaking intelligently about.
    I am very happy that I came across this in my search for something
    relating to this.

    Review my website; source, Genia,

  2. It’s the best time to make some plans for the long run and it’s time to be happy.
    I’ve read this submit and if I could I desire to recommend you few fascinating things or tips.
    Perhaps you could write next articles relating to this article.
    I want to read even more issues approximately it!

    Here is my homepage … click here – Georgetta,

  3. This is a topic that’s close to my heart…
    Best wishes! Where are your contact details though?

    my homepage … ig (Natalie)

  4. This post is invaluable. How can I find out more?

    Review my web page – Augusto de Arruda Botelho

  5. Hey very interesting blog!

    My website – Augusto de Arruda Botelho

  6. For most up-to-date information you have to go to see web and on the web I found this
    web site as a best web page for most up-to-date updates.

    Feel free to visit my blog post – Augusto de Arruda Botelho

  7. Very rapidly this website will be famous among all blogging
    and site-building people, due to it’s nice articles or reviews

    my website; http://dragonball.xyz/Institution_Of_Houston_To_Hold_Football_101_For_Ladies_Provided_By_State_Farm

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>