Monserrat Beltrán Hernández, estudiante del tercer año de la secundaria Manuel López Cotilla. (Foto: Mayra Vargas)

Alumna de la López Cotilla ganó concurso de cuento “Si yo fuera presidente de Autlán”

en Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 27 de mayo de 2019. (Letra Fría) Monserrat Beltrán Hernández, estudiante del tercer año de la secundaria Manuel López Cotilla, ganó el primer lugar del concurso de cuento “Si yo fuera presidente de Autlán”, organizado por el Instituto de la Juventud Autlán.

La premiación se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura Efraín González Luna, la mañana de este viernes, donde estuvieron presentes alumnos de las diversas secundarias participantes, así como maestros, autoridades municipales y la juez del concurso.

El director del Instituto de la Juventud Autlán, Diego Armando García, recordó que esta convocatoria se lazó en el marco de la celebración del día del estudiante el pasado 23 de mayo y en ella participaron 120 alumnos:

Este concurso tuvo como objetivo promover la literatura, la ortografía, la redacción, la creatividad y por su puesto la lectura, en el concurso participaron 120 alumnos de las diferentes secundarias que conforman la cabecera municipal, el Instituto de la Juventud Autlán, se dio a la tarea de leer cada uno de los cuentos, en donde nos dimos cuenta de que los adolescentes tienen una gran creatividad e ideas para las mejoras del municipio y la sociedad.

Veinticinco cuentos fueron los finalistas, de estos, Marcela García Rojas responsable de la unidad del desarrollo de las habilidades lectoras de la biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur y quien fungió como jurado en este concurso, revisó cada uno de los cuentos para elegir a los mejores:

Yo destaco estos cinco textos que fueron al final los seleccionados, los tres primeros lugares y las menciones honoríficas, como una cosmovisión de lo que es Autlán, me quedé muy impresionada de verdad, tengo muchos años dedicándome a formar lectores y escritores, mi ámbito es en la universidad, pero ha sido algo tan placentero saber qué es lo que pasa en las mentes de nuestros adolescentes, cómo es que construyen estas metáforas, el inicio de los cuentos.

Cecilia Esmeralda Magallán Cruz, de la secundaria Jaime Llamas, ganadora del segundo lugar. (Foto: Mayra Vargas)

El Segundo lugar fue para Cecilia Esmeralda Magallán Cruz, de la secundaria Jaime Llamas, mientras que el tercero fue para la alumna de la Escuela Secundaria Técnica No.7, Andrea Rocha Rodríguez. Las menciones honoríficas fueron para las alumnas Estefanía Alejandrina Juárez y Miriam García Tapia.

En su mensaje, el presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila habló de sus impresiones al leer algunos de los textos de los jóvenes participantes:

Me tocó ver algunos de sus cuentos, de sus redacciones y la verdad me sorprende la calidad que hay en esa manera de pensar, de actuar y en la que estoy seguro de que no solamente a uno de ustedes si no varios, van a ser presidentes o presidentas de Autlán, así como diputados y senadores y maestros de escuelas porque esto nos lleva a la importancia de todo esto, porque sin escuela no somos nada.

En este evento de premiación también estuvieron presentes la regidora de la Comisión de Juventud, Silvia Esmeralda Gómez Terríquez y el regidor de la Comisión de Educación, Servando Navarro Medina.

Andrea Rocha Rodríguez, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No.7. (Foto: Mayra Vargas)

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio