Aprovechamiento forestal en México. (Foto: Especial)

Ante actividades ilícitas en Manantlán, urgen empresas forestales comunitarias

en Área Metropolitana/Región

La Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán urge la creación de empresas forestales comunitarias en los ejidos; para que sean los ejidatarios los encargados del aprovechamiento maderero y evitar que entren compradores externos que puedan aprovechar la zona para realizar actividades ilícitas.

Por: Gladiola Madera

Autlán, Jalisco. 07 de mayo de 2019. (Letra Fría) Ante necesidad de blindar el Área Natural Protegida de la comisión de actividades ilícitas, la Reserva de la Biosfera de Manantlán trabajará en la creación de empresas forestales comunitarias, para que sean los ejidatarios los encargados del aprovechamiento maderero.

El Director de la Reserva, el biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez, explicó que actualmente se marca la zona de aprovechamiento y entran compradores externos que no respetan los límites señalados y que además de hacer saqueo de flora y fauna, aprovechan para actividades ilícitas dentro del Área Natural Protegida.

“Tenemos ocho ejidos, de los 32, que llevan a cabo actividades de aprovechamiento forestal. ¿Cómo se vende la madera en los ejidos? Se contacta al comprador y se le dice: aquí está el bosque, ya está marcado, entra y llévate la madera, entonces el comprador se lleva lo que quiere, como quiere, se lleva los mejores árboles aunque no estén marcados, y no solo va y saca madera, si no aprovechan para ver que otras actividades pueden hacer que sean alternativas o para hacer saqueo de flora y fauna silvestre”, advirtió el Director de la Reserva.

Gavito Pérez dijo que se deben crear capacidades en los ejidos para que sean ellos quienes hagan labores de aprovechamiento forestal. Indicó se debe blindar la zona para evitar que se corrompa social y ambientalmente.

“Lo que queremos hacer es crear capacidades en nuestros ejidos, crear empresas forestales comunitarias. Que la gente del ejido se capacite, se equipe, corte la madera, saque la madera y se la pongan al comprador a pie de carretera. Con esto queremos blindar el ANP, evitar que gente de otros estados esté entrando, porque además del aprovechamiento forestal están haciendo otras actividades que no podemos permitir que se lleven a cabo, porque se corrompe socialmente, se corrompe ambientalmente, y se están llevando parte de nuestra historia”, alertó Gavito Pérez.

El manejo forestal comunitario es una de las opciones más promisorias para resolver el gran dilema de la conciliación entre la preservación de la naturaleza y el desarrollo económico de las comunidades que viven dentro de las zonas protegidas.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio