La canasta básica aniquila al salario

by Letra Fría 0

11/enero/2018 (LF) Este nuevo año la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrá una economía complicada porque 2017 registró una inflación de 12.25 por ciento.

El investigador Héctor Luis del Toro Chávez, del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), detalló que la inflación registrada por este departamento duplica a la fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que registró 6.77 por ciento.

Otro enfoque es que el incremento al salario mínimo de 8 pesos con 32 centavos por día, a partir del 1 de diciembre de 2017, ya quedó pulverizado con el aumento a los precios de los productos de la canasta básica.

Estos datos se desprenden del estudio Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara presentado ayer por Del Toro Chávez.

Adquirir una canasta básica requiere de 10 mil 509.19 pesos, es decir, aproximadamente cuatro salarios mínimos mensuales y eso no incluye los gastos de agua potable, renta, gas doméstico, teléfono y transporte, entre otros.

El salario mínimo percibido de manera diaria, que es de 88.36 pesos, no alcanza para comprar un litro de leche, un kilo de tortilla, otro de huevo y un garrafón de agua, que sumarían 104 pesos; ni medio kilo de pollo, un cuarto de manteca, otro de cebolla, medio kilo de jitomate y un kilo de tortilla, que costarían 89 pesos; tampoco para cuatro pasajes de camión, dos bolillos, medio kilo de salchicha y un cuarto de crema, que implicaría un desembolso de 96 pesos.

(Información: NTR Guadalajara).

Leave a Reply