(Foto: Especial)

Anuncia SSJ la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018

in Salud

Las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries y la enfermedad periodontal, es decir, padecimiento de las encías.

Guadalajara, Jalisco. 05 de noviembre 2018. (Letra Fría) La Secretaría de Salud Jalisco anuncia la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018, bajo el lema “Salud Bucal. Mucho más que dientes sanos”,  la campaña inicia hoy y terminará el viernes nueve de noviembre. El objetivo es intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud bucal.

Otros objetivos de esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal son contribuir a la disminución de la presencia de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia; resaltar la importancia de la higiene bucal a través de sesiones educativas dirigidas a los escolares y población en general, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse autoexploraciones de la cavidad bucal para detectar oportunamente algún tipo de lesión en los tejidos bucales.

“Para la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal tenemos programado realizar un millón 348 mil 489 actividades de prevención, promoción de la salud bucal y de curación, con las cuales buscamos limitar el daño ya existente en los dientes. Con estas acciones esteremos beneficiando a 308 mil 105 personas”, señaló la coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal de la SSJ, Cecilia Hernández Pérez.

Actualmente la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con servicio dental en 241 centros de salud, con un total de 324 unidades dentales, de las cuales 76 brindan además servicio vespertino y en nueve se trabaja en fines de semana y días festivos, atendidas por 500 recursos humanos entre odontólogos y pasantes en servicio social.

Las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries y la enfermedad periodontal, es decir, padecimiento de las encías.

En Jalisco de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2017, la prevalencia de caries dental en usuarios de los servicios de salud de entre los dos a 19 años es del 66 por ciento, mientras que en la población de 20 años y más es del 92 por ciento.

Detalló que de acuerdo a datos proporcionados por el SIVEPAB, durante los últimos siete años se ha logrado en Jalisco la disminución de dos indicadores:

  • Promedio de dientes temporales afectados por caries dental en el grupo de niñas y niños de cinco a nueve años de edad, de 3.95 a 2.72.
  • Promedio de dientes permanentes afectados por caries dental en el grupo de niños y adolescentes de los cinco a 19 años de edad, de 2.48 en el 2012 a 1.72 en el 2017.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Salud

inicio letra fria