Aplicarán cuarentenas en ranchos, establos y engordas de Autlán

by Letra Fría 9

Esto impedirá que se comercialicen animales de los ganaderos que no quieren que se le practiquen las pruebas de detección de brucela y tuberculosis bovina a sus animales.

11/octubre/2017 (LF) El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, presidió una reunión de evaluación en la que se informó que la campaña contra la brucela y tuberculosis bovina tiene un 60 por ciento de avance en el Estado, gracias a la conclusión del barrido sanitario en 16 municipios de la Sierra Occidental, La Costa y la Sierra de Amula. Enfatizó que ahora la campaña ha entrado en una fase de mucha exigencia para hacer cumplir la normatividad de la salud animal y existe una minoría de ganaderos que no ha acatado las disposiciones de este ejercicio:

 “Si por las buenas no se puede, tenemos que utilizar la fuerza pública, esa es la realidad y lo vamos a hacer, pero esto es de entendimiento. Hay situaciones difíciles.

Tenemos que buscarle el lado bueno a ver si lo encontramos, y si no lo encontramos, hay que entrarle.

Hay que registrar caso por caso, donde tengamos un residuo (problema) de ese tipo. Esto debemos llevarlo a una reunión (de evaluación) municipio por municipio con una brigada de seguimiento a los problemas no resueltos”, explicó.

Puntualizó que otra medida que aplicarán para los productores que se opongan al barrido y al sacrificio de los animales positivos,  será la aplicación de cuarentenas a las unidades de producción (ranchos, establos y engordas), lo que impedirá que se comercialicen animales de los ganaderos que no quieran que se le practiquen las pruebas y uno de los municipios en donde aplicarán esta medida de cuarentenas será el municipio de Autlán de Navarro en la Sierra de Amula, en donde algunos ganaderos han mostrado resistencia a esta campaña.

La Seder no informó cuándo comenzarán a aplicar las cuarentenas.

En el Estado, esta campaña zoosanitaria, coordinada por el SENASICA, se implementa en 31 municipios, en donde estiman analizar 750 mil animales bovinos, con un recurso económico asignado de 28 millones de pesos.

Este barrido ya concluyó en en 2016 en Mascota, San Sebastián del Oeste, Mixtlán, Atenguillo, Talpa, Atengo, Puerto Vallarta, Cuautla, Cabo Corrientes, Guachinango y Ayutla. En 2017 se finalizó Villa de Purificación, El Grullo, Tenamaxtlán, Tuxcuesco y Autlán de Navarro. Esta campaña estaría concluida en 2018 y con esto pretenden, duplicar valor comercial del ganado al ser declarada libre de estas dos patologías; además de exportar los productos cárnicos a otros países.

De acuerdo al análisis de riesgo “Situación Zoosanitaria en los Estados de la República Mexicana” del 20 de enero 2017, Jalisco tiene en control, la brucela y la tuberculosis bovinas.

Baja California Sur, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán son los únicos municipios en el país que han erradicado estas dos patologías.