Imagen: Especial.

Aprueba SEDER 31 sistemas silvopastoriles en la Costa Sur

in Campo y Costa

A través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur se han implementado 63 sistemas en esta región, desde que surgió el programa en el 2016: siete durante el primer año, 25 en el 2017 y los 31 del 2018. 

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (SEDER) aprobó a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) 31 sistemas silvopastoriles para esta región, en la convocatoria 2018.

Al momento suman 62 sistemas implementados en los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, Cuautitlán y La Huerta. Siete se aprobaron en el 2016, año en que surge el programa y 25 más en el 2017.

Marduck Cruz Bustamante señaló, que la Costa Sur es nuevamente la región para la que se aprueban más apoyos, siendo los municipios de La Huerta, Villa Purificación y Casimiro Castillo los más participativos:

“Algunos son de primera etapa y otros de segunda o tercera etapa. Los municipios más participativos son la Huerta, Villa y Casimiro. En total son 31 proyectos, lo que nos convierte en la región con más proyectos aprobados”.

El director del OPD explicó, que el siguiente paso es trabajar en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica y el Centro Universitario de la Costa Sur a través del programa Escuelas del Campo,  mediante el cual se oriente a los productores locales sobre el funcionamiento y posibilidades de los sistemas silvopastoriles.

“Lo que sigue es trabajar en el programa de Escuelas de Campo con la finalidad de generar capacidades locales y formar grupos de trabajo para que el conocimiento de los sistemas silvopastoriles se quede en las comunidades y que mejor que ellos sean los promotores de este tipo de sistemas”.

Los sistemas silvopastoriles, promueven la plantación de árboles en zonas agropecuarios para generar bancos de proteína para el ganado y con ello evitar la degradación del suelo que ocasionan las prácticas tradicionales de ganadería y agricultura.

Con esto se busca aumentar la productividad pecuaria de la región, generar sistemas productivos más eficientes, impulsar desarrollo rural bajo en emisiones, así como la existencia de más proyectos sustentables con impacto ambiental favorable.

Licenciada en periodismo por el (Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalaja. Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Cuenta con seis años de experiencia en medios, cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes. Es periodista en Letra Fría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Campo y Costa

inicio letra fria