“Aquí estamos dando la cara para que se resuelva lo antes posible”, declara el alcalde Fabricio Corona

Área Metropolitana

Esta tarde elementos de la Fuerza Única Regional se llevaron detenidos ilegalmente, a cinco elementos de la policía municipal de Autlán de Navarro por su presunta participación en la desaparición de cuatro hombres, de origen veracruzano el pasado 01 de febrero.

Autlán de Navarro, Jalisco (LF) El presidente municipal de Autlán de Navarro, Jalisco Fabricio Israel Corona Vizcarra, dijo en entrevista para este medio de comunicación, que desde el día 03 de febrero, fecha en que la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, tuvo conocimiento de la desaparición en Autlán de cuatro hombres, por la denuncia de sus familiares, el municipio abrió comunicación con la Fiscalía General del Estado a través de la Delegación Regional Sierra de Amula, siguiendo los protocolos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para estos casos:

“Hemos estado en comunicación con ellos, reitero. El municipio de Autlán está comprometido con los temas de seguridad y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que este hecho se pueda esclarecer lo más pronto posible”, dijo el alcalde.

Corona Vizcarra explicó que la indagatoria correspondiente la lleva a cabo la Fiscalía General del Estado:

“Los datos con los que se cuentan en la comisaría municipal es que el día primero de febrero es cuando acontecen los hechos, posteriormente días después se presenta un familiar a la comisaría municipal, por lo que se realizó el protocolo previsto, procediendo a informar del suceso a la Fiscalía, para que iniciaran la carpeta correspondiente y las investigaciones de ley, a partir de ese momento la Fiscalía se hace cargo del asunto”, abundó.

Fabricio Corona dijo que hoy, después de enterarse que los familiares de los involucrados desaparecidos se manifestaron frente a las oficinas de Televisa Guadalajara, esto alrededor de las 13:00 horas, él se comunicó, nuevamente, con la Fiscalía, reiterando su compromiso:

“Estamos atentos con la Fiscalía para esclarecer todo esto lo antes posible y para que este hecho no venga a manchar el tema de la corporación de Autlán, si hay alguien que está implicado, es la Fiscalía la encargada de resolver este tema en su momento, pues son ellos los que se encargaran de hacer las investigaciones. Nosotros como municipio le daremos seguimiento hasta el total esclarecimiento de los presentes hechos”, reiteró.

Agregó  que la Comisaría Municipal está integrada por 130 policías municipales “y hasta ahorita no hemos tenido ningún problema con los exámenes de control y confianza”, afirmó.

Los policías que son señalados, se encontraban trabajando normalmente este jueves, cuando fueron retenidos por los elementos de la Fiscalía:

“Reitero mi compromiso con la seguridad, aquí estamos dando la cara, para que este problema se resuelva lo antes posible, sin poder proporcionar mayores datos para no entorpecer las investigaciones que se encuentran en curso, pues reitero, el suceso se encuentra en manos de la Fiscalía y son ellos los encargados de investigar y de determinar si existe responsabilidad o no en el actuar de cada elemento”, abundó.

El actuar de los elementos de la Fiscalía General del Estado en la detención y traslado de los policías municipales de Autlán, evidenció faltas en el debido proceso, ya que, los detuvieron sin orden de aprehensión, los incomunicaron, no les permitieron hablar con su abogado y no les respetaron el Derecho de Presunción de Inocencia.

Vídeo del momento en el que la FUR desalojó las oficinas de la Delegación Regional Sierra de Amula para, enseguida, llevarse detenidos a los cinco policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *